Espectáculos

Despedida

El teatro local está de luto, falleció el actor Valterio Ciz

Con cálidos mensajes, familiares y amigos dieron la triste noticia en redes sociales donde recordaron algunas de sus obras y sobre todo destacaron su generosidad. En 2018 el también autor y dramaturgo había sido declarado Artista Distinguido de la ciudad


El actor, director y dramaturgo local Valterio Ciz falleció el sábado por la noche. La comunidad artística local así como familiares y amigos lo despidieron en redes sociales este domingo, recordando su extensa trayectoria que incluye también su paso por la radio y una gran generosidad, como destacan.

Ciz cursó sus estudios profesionales en el Instituto de Arte Escénico Alcira Olivé de Rosario y en el Instituto de Arte dramático de Buenos Aires, completando los mismos con cursos de actuación dictados por la Asociación Argentina de Actores y de Dirección con el docente Carlos Serrano.

A lo largo de su trayectoria cosechó premios tales como el de mejor actor entregado por el Circulo de Cronistas, mejor dirección en el 83 de la mano de la revista El más rosarino, y fue merecedor de un Martín Fierro en el 92 y una mención de honor en Mar del Plata en el 94.

Desde sus inicios en el año 1967, transitó todos los géneros teatrales abordando piezas de autores nacionales y extranjeros. También trabajó en televisión pasando por Canal 5, Cablehogar, Canal 9 y Canal 11 en Buenos Aires. Además incursionó en la publicidad y en radio protagonizó envíos en F.M. AZ, Radio “Latina” y Nacional.

En teatro, durante la década del ochenta, formó parte de obras como El prestamista, La comparsa, El zoo de cristal, El pan de la locura, Pensar en uno y El conventillo de la paloma. En los 90 hizo Raquel Liberman, El pami show, Ni el tiro del final, Cada día canta peor y Ruda macho, entre otras. En el año 2000 formó parte del elenco de Que nos sucede vida de Hugo Sofovich en el Teatro Nicacio Oroño con dirección de Cristian Valci y dirigió Rebelión en la playa de estacionamiento de Moset y Saxo explicito, una obra de su autoria como lo es también Hasta ponja no paramo.

A lo largo de su carrera también escribió obras para el público infantil como Fosforito, Sueños de bebe, Marineritos de agua dulce y Payaso y payasito.

En 2017 le fue entregado un premio La Gordillo a la trayectoria. “Me lleno de orgullo y satisfacción”, publicó en su Blog, donde se puede realizar un repaso por su carrera hasta ese año.

En 2018 el Concejo Municipal local lo declaró Artista Distinguido de la ciudad. El reconocimiento le fue entregado por Pedro Salinas, Andrés Giménez, Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas, y Aldo Pedro Poy. El actor fue reconocido por su labor como docente y sus participaciones en cine y en televisión. “Contribuyendo de este modo al desarrollo de la cultura local, a la que representó en diversos ámbitos nacionales”, destacaron en ese momento.

En la ceremonia y sobre su rol como actor Ciz dijo: “Es una expresión de alegría, una forma de vida”. Y recordó: “Mi debut como artista fue en una fiesta escolar, y de mujer, ya que yo quería actuar y lo único que había quedado para una fiesta patria fue de mazorquera. Ese fue mi debut. Como me gustó actuar comencé a estudiar teatro y luego transité por los canales 9 y 11 en Buenos Aires, haciendo Pepona Popina; luego en Rosario y en una gira alguien me pide un autógrafo y hoy es mi mujer y la madre de mis tres hijos. Así que este premio se lo dedico a mis hijas, a mis amigos, a Daniela”.

Este fin de semana la triste noticia fue acompañada de señales de afecto y el recuerdo de su trabajo:

Gente como vós, tan necesaria 🙏🏽 ! Valterio Ciz TE QUIERO ❤️ Volá alto ! 🌟 hasta siempre ! Monica Adriana Raimondo

Publicado por Tana Montana en Sábado, 26 de diciembre de 2020

Publicado por Hugo Mproducc en Sábado, 26 de diciembre de 2020

Siempre guardaré estos dos espectáculos escrito y dirijido por vos amigo Valterio Ciz! Trabajaste con Marrone, Andrea…

Publicado por Pipa’s Pipa Fraga en Sábado, 26 de diciembre de 2020

 

Comentarios