Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

iniciativa de múltiples actores

El teatro independiente rosarino hace escala en los escenarios porteños

Cinco obras independientes desembarcarán en Buenos Aires durante los sábados de abril. Se trata de una iniciativa de múltiples actores que busca promover la producción local trazando un mapa de la actividad actual y su potencial.


El teatro independiente rosarino tendrá en abril su proyección nacional cuando, desde el próximo sábado 1, desembarque en el teatro Gastón Barral de Buenos Aires (Rawson 42, Caba) con la finalidad de visibilizar la enorme producción que aquí se realiza. La propuesta permanecerá durante los cinco fines de semana de ese mes. La iniciativa estuvo a cargo de la concejala Carola Nin, junto a la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) y Uocra Cultura. Este miércoles por la mañana se anunció formalmente el ciclo en una conferencia de prensa a la que asistió El Ciudadano.

La finalidad, señaló, es presentar cinco obras que “por su diversidad” sirven para trazar un mapa de la producción rosarina y mostrar el talento local al público porteño. “Las obras seleccionadas representan la tradición teatral, la diversidad; tienen una trayectoria y un recorrido propio”, resumió la concejala.

Carola Nin también refirió que junto a Atir y Uocra se está trabajando desde finales de 2016 en este proyecto. “Al principio pensamos en realizar una semana, luego se convirtió en un mes y definimos que sea en abril porque era el mes que más sábados tenía”.

“El teatro independiente de Rosario es una marca registrada de nuestra ciudad; es parte de su ADN cultural, y necesita oportunidades para crecer”, explicó Nin, presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante de Rosario.

Consultada por cuáles fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de elegir las obras que viajarán a representar a la ciudad, Nin contó que cada una de las salas de Atir propuso una obra: “No hubo tiempo para que Lisandro Vera (Director Cultural de Uocra Buenos Aires) viniera a Rosario a ver las doce elegidas así que le mandamos el material e hizo una selección desde allá”.

Atenta a la idea de potenciar el teatro independiente, para la actriz y directora Mecha Núñez (A la gran masa Argentina) que las compañías rosarinas se muestren en Buenos Aires aumenta su promoción. “Está el mito de que llegar a Buenos Aires da cierto prestigio; para nosotros es importante porque abre un canal de comunicación entre Atir y, en este caso Uocra, en la posibilidad de que llegar no dependa de las gestiones particulares de cada grupo o elenco con las salas”. Y se entusiasmó: “Es el primer paso; esperamos que se pueda mantener en el tiempo”.

El 20 de diciembre la concejala presentó un proyecto de ordenanza para regular la actividad de los llamados teatros independientes y así darle un marco legal específico acorde con las características propias de estos espacios. “¿Que tiene que hacer el Estado en relación a la cultura? Yo pienso que la producción en sí misma no debe ser estatal porque en general la cultura es contestataria, contra-hegemónica, tiene que ver con lo que la gente piensa, rechaza y quiere cambiar. Pero el Estado tiene un rol importantísimo en fortalecer algunos lugares. Y en esa idea trabajamos”, cerró Nin.

Las cinco obras que harán escala en los escenarios porteños son:

LA CANCIÓN DEL CAMINO VIEJO

La obra encargada de abrir el ciclo (el 1º de abril) será La Canción del Camino Viejo de la compañía Línea de Tres que integran Miguel Franchi (dirección), Severo Callaci y Santiago De Jesús (actuación). La historia sigue dos hermanos dueños de una vieja gomería de ruta. Luego que construyeron una estación de servicios moderna el negocio queda semiabandonado y los hermanos tendrán que luchar contra ese enemigo y un terrateniente que pretende sus tierras.

A LA GRAN MASA ARGENTINA

El sábado 8 se verá A la gran masa Argentina, una comedia política de la compañía Esse est Percipi que cuenta con dirección de Gustavo Di Pinto y actuación de Mecha Nuñez, Analía Saccomanno, Lali Farina, Nicolás Ostoich, Diego Lombardelli y Santiago Pereiro. La acción transcurre en una panadería donde una Evita panadera clama por su Juan que la dejó sola y sin la receta para que la masa leve y se eleve a su destino de grandeza.

LA PRUDENCIA

El sábado 15 será el turno de la obra La Prudencia, de la compañía El Quiebre Teatro, con dirección y puesta en escena de Eduardo Ceballos y actuación de Hugo Bruschini, Carlos Pellegrino y David Fiori. En la historia, una comedia negra, tres amigas se encuentran como todos los fines de año a despedir el que se va y celebrar el que llega. Mientras esperan a la última hablan tanto de inseguridad que cuando llega la desconocen.

EL CLUB, ARTE Y ACCIÓN

La compañía Teatro de la Huella desplegará el 22 de abril la obra El Club, arte y acción, con actuaciones de Elisabet Cunsolo, Carla Gordillo, Julia Livolti y Corel Martínez Tuset. La obra propone un encuentro fantástico entre Frida, Isadora, Violeta y Alfonsina, cuatro artistas comprometidas con su tiempo que hoy buscan rescatar un club de barrio. Unidas por un objetivo subrayarán la importancia de los espacios de sociabilización, recreación, expresión y creatividad.

EL FABULOSO MUNDO DE LA TÍA BETTY

El último sábado de abril será para El fabuloso mundo de la tía Betty, una obra de la compañía El Rayo Misterioso con dirección de Aldo El-Jatib y actuación de María de los Ángeles Oliver, Victoria Guercetti, Ada Cottu, Maywa Vargas, Sebastián Arriete y Exequiel Orteu. La obra propone una escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte.

Comentarios