Espectáculos

Inauguración

El teatro independiente rosarino está de fiesta: abre sus puertas La Orilla Infinita  

La nueva sala, de Colón 2148, gestionada por los grupos Rosario Imagina, La Estación, Esse Est Percipi y Bisagra Teatro, se inaugura este sábado con una actividad gratuita y en la calle, en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro


Tomando prestado el nombre de un clásico de mediados de los años 90 del Flaco Spinetta y Los Socios del Desierto, La Orilla Infinita (LOI) es un nuevo espacio teatral independiente rosarino que este sábado abre sus puertas a la comunidad con una serie de actividades gratuitas y que en mayo pondrá en marcha su programación que irá de jueves a domingos con entradas populares.

“Hacia el rescate de la identidad de un teatro de grupos”, según adelantan los equipos gestores del espacio a través de un parte de prensa, La Orilla Infinita, ubicada en Colón 2148 de Rosario, es una nueva sala de teatro de la ciudad que se inaugura este sábado, a partir de las 19.30, en el marco de la 37ª Fiesta Provincial del Teatro Santa Fe 2023,  con el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Tras una serie de propuestas artísticas en la calle, que se extenderán hasta las 21, a partir de ese horario tendrá lugar el acto de apertura, junto a autoridades del INT, entre más, con la presencia del director ejecutivo, Gustavo Uano.

“Desde la caída del sol hasta medianoche sonará música sobre el escenario y habrá intervenciones en el espacio. Se dará a conocer, además, toda la programación de la temporada teatral de LOI, que se ofrecerá, de jueves a domingos, durante mayo y junio”, agrega la información.

“LOI es un sueño que comenzó a gestarse hace cinco años, gracias al subsidio del INT, y hoy está a punto de abrir al público. Es un espacio que asegura la continuidad y el fortalecimiento de una tradición teatral, basado en la grupalidad, en el intercambio del trabajo de distintos grupos de teatro independientes pertenecientes a diversas corrientes artísticas, generacionales y políticas: Rosario Imagina, Esse Est Percipi, Bisagra Teatro y La Estación”, plantean.

La sala está integrada por actores, actrices, directores/as, técnicos/as, gestores/as y productores/as, entre otros, de diferentes generaciones y pertenecientes a estos grupos de teatro. “LOI viene a recuperar y revalorizar el modelo de producción ligado a la idea de grupos de teatro en un teatro. Se trata de un espacio concreto que funcionará como lugar de circulación de ideas, de posturas estéticas y políticas que hagan crear la consigna que le dio origen al teatro independiente: la autogestión de los grupos de teatro como modelo de producción”, destacan.

La nueva sala era antes una clásica casa chorizo de comienzos del siglo XX que contaba con un galpón, que fue adaptado a sala de teatro, y está ubicada en el barrio República de La Sexta, entre las avenidas Pellegrini y 27 de febrero, rodeada de clubes de barrio, a pocas cuadras de la ciudad universitaria conocida como La Siberia, en un sector de la ciudad con trabajadores y trabajadoras, estudiantes y familias.

“El nuevo teatro pretende ser un lugar de encuentro, de cruces, de diálogo y de acción. Apostando a la articulación, la red y el trabajo colectivo, invitamos a todos y todas a conocerlo”, proponen finalmente acerca de un espacio cuya programación ofrecerá entre mayo y junio, diversas propuestas.

Los jueves de mayo y junio, a las 20.30, será el turno del estreno Ensayo Vania (Una fallida representación sobre la felicidad), a partir del clásico Tío Vania, de Chejov, cuyo elenco está integrado por María Laura Silva, Jorge Ferrucci, Giuliana Benítez, Aldo Villagra, Ariel Armoa, Malena Contreras, Pablo Tendela, Niche Almeida y Macu Mascía, bajo la dirección de Pablo Fossa.

Los viernes de mayo y junio, a las 21, aparece otro estreno: Juegos de la mente, una idea de Rody Bertol, autoría de Nora Grigoleit y dirección de Juan Nemirovsky, con las actuaciones de Gisela Sogne, Estefanía Salvucci, Natalia Trejo, Marianela Druetta y Darío Castañeda.

Por su parte, los sábados, desde el 13 de mayo y hasta el 24 de junio, regresan las funciones de Trastorno, con dirección de Hugo Cardozo y las actuaciones de Claudio Danterre, Pablo Fossa, Lorena Salvaggio, Estela Argüello, Lucas Aquino, María Angélica Gotri y Jorge Ferrucci.

“Trastorno”, una metáfora del oscuro presente a partir del fracaso de una idea agrietada de familia

A su tiempo, los domingos de mayo se presentará la ya estrenada La Intemperie (tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados), de Rody Bertol, con dirección de Natalia Trejo y actuaciones de Patricia Almada, Iván Tritten y Natalia Trejo, con plástica escénica y operación técnica es de Niche Almeyda.

La última escena de “Los Muertos”, de James Joyce, revisitada desde la poética de Rosario Imagina

Finalmente, los domingos de junio hay un recambio en la cartelera y llega el estreno de Un niño asustado, escrita y dirigida por Rody Bertol, con las actuaciones de Gustavo Di Pinto y Santiago Pereiro.

Las entradas para las funciones tendrán un valor de 1500 pesos y se podrán adquirir en la boletería de la sala, previo a cada función. El staff de La Orilla Infinita, que a partir de su inauguración se integra a la grilla de una veintena de salas locales de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), está integrado por  Rody Bertol, Pablo Fossa, Gustavo Di Pinto, Hugo Cardozo, Diego Bollero, Juan Nemirovsky, Santiago Pereiro, Jorge Ferrucci, María Laura Silva, Natalia Trejo, Gisela Sogne, Alejandro Ghirlanda, Lorena Salvaggio y Estela Argüello.

Comentarios

10