Espectáculos

Estreno

El teatro breve llega al corazón de Pichincha para quedarse

La actriz, dramaturga y director local Romina Tamburello adelanta los detalles de “Micro Teatro en La Raíz” un ciclo mensual que arranca en noviembre y se extenderá hasta abril. La propuesta reunirá entre viernes y sábados seis obras de quince minutos cada una a la par de una oferta gastronómica


Las micropoéticas, hace ya algunos años, llegaron al teatro para quedarse. A mitad de camino entre el desafío de producir ficción en una fracción de tiempo y espacio acotados donde la cercanía es un signo, y la necesidad de diversificar y sumar nuevos públicos, Rosario no es ajena al fenómeno que comenzó en Europa (especialmente en España) y hoy toma vuelo en las salas porteñas. De este modo, a las experiencias locales existentes se sumará en noviembre Micro Teatro en La Raíz, que no sólo implica la aparición de un nuevo ciclo sino también de un nuevo multiespacio en el corazón del barrio de Pichincha.

Micro Teatro en La Raíz se desarrollará los viernes y sábados de noviembre desde las 20 a la medianoche, en Pueyrredón 77 bis. Se trata de una propuesta artística ambientada en una galería de arte con dos patios temáticos, uno Egeo y el otro Andaluz, que invita a ver una serie de obras breves, de quince minutos de duración cada una, que se repetirán a lo largo de la noche, y que estarán planteadas a partir de una temática que las atraviesa, que irá cambiando mes a mes. “Estas obras dialogarán con el entorno, con las copas de vino, los tragos, las tapas y las obras de arte en un acogedor patio en el corazón de Pichincha”, adelantan desde el espacio.

Romina Tamburello junto a Beltrán Ruiz y Alejandro Pérez.

La Raíz se inauguró en 2017 y es una galería de arte emplazada en una casa de principios de siglo XX, donde su historia e impronta edilicia son protagonistas del recorrido. “Se proyectó un lugar donde todas las artes puedan convivir, expresarse y comercializarse”, adelantan los titulares de este espacio, Beltrán Ruiz y Alejandro Pérez, quienes convocaron como coordinadora general y programadora del segmento teatral a la talentosa actriz, directora y dramaturga local Romina Tamburello.

Otros escenarios

Con un elenco rotativo de directores y actores rosarinos, una propuesta gastronómica acorde, un diseño original y una galería de arte contemporánea, este ciclo en La Raíz buscará ser uno de los protagonistas del verano, donde las obras de una duración máxima de 15 minutos se presentarán de manera simultánea cada media hora y en cuatro turnos, donde los espectadores podrán optar por ver una o las que deseen. Las entradas tendrán un costo de 120 pesos por obra y habrá promociones para ver las tres.

“La idea surgió hace un año y medio cuando regresé de un viaje. Había estado en Europa y allí vi varias de estas propuestas de teatro breve, tanto en Barcelona como en Sevilla y en Madrid. Viendo esos trabajos entendí que además de ser un gran desafío y de estar buenísima la propuesta era una manera de acercar a la gente al teatro. A eso se suma la propuesta gastronómica desde un lugar de circulación y rotación permanente de público”, adelantó Romina Tamburello acerca de esta propuesta.

“En principio le conté la idea a Beltrán Ruiz y Alejandro Pérez, que son los dueños de La Raíz y nos conocemos desde la adolescencia. Ellos también viajaron y vieron estas propuestas afuera, algunas de la franquicia Microteatro, que es la más conocida, y otras no. Ellos apoyaron la idea y un año después, La Raíz, que es una galería de arte, abrió sus puertas a unos nuevos espacios dedicados al teatro que voy a programar. El ciclo arranca en noviembre y se va a extender hasta abril. Es una propuesta de verano que se suspende por lluvia, donde la gente podrá pagar por la obra que quiera ver sin sentirse atado a tener que verlas todas. Y lo que decidimos es que sea un tema por mes, que en el caso de noviembre es «El fin del amor». Son seis grupos y se verán tres propuestas por día, donde cada director o directora puede usar textos propios o ajenos y convocar a los actores y actrices que quiera”, detalló Tamburello, quien además adelantó que para diciembre la temática será “Dulce Navidad, nefasto Año Nuevo”, para enero “2020”, para febrero “Inmigración y desarraigo”, para marzo “Mujeres y disidencias”, “y para abril –completó–, estamos apostando al Micro Teatro porno o erótico”, lo que sumará al concepto un nuevo desafío.

Acerca de las obras

El ciclo se pondrá en marcha el próximo viernes 1° de noviembre, a las 20, con 40 grados a la sombra, obra acerca de la soledad, la desolación y las redes sociales. “Una mujer espera a un hombre que no llega. Otra intenta volver analógica una relación digital. Suena una canción que ninguna quiere escuchar”, adelantan. Actúan Claudia Shujman y Romina Tamburello, bajo la dirección y musicalización en vivo de Simonel Piancatelli, a partir de un texto de Romina Tamburello.

También será de la partida Exiliada de mi cuerpo, donde una maratonista se dispone a correr la última carrera de su vida. “Ella no se va a detener. Enajenada y sola, va a emprender un viaje en el tiempo atravesando su vida. Una bruta melancolía plagada de recuerdos sospechosos y amores crispados la invade. Correr es lo único que le queda. Una delirante carrera a la nada sin principio ni final”, describen acerca del material. Actúa Elisabet Cunsolo bajo la dirección de Francisco Fissolo, con dramaturgia de ambos.

Mi mamá no me mima es la historia de una madre y un hijo en una casa okupa, quienes entenderán que si partir es morir un poco convivir puede ser morir del todo. “Son dos idiotas intentando descifrar qué quieren y entendiendo que el amor, o el desamor tienen consecuencias mobiliarias”, adelantan acerca de la obra. Actúan Juan Nemirovsky y Juan Biselli, bajo la dirección de Nemirovsky.

La programación de los sábados arrancará el 2, con De Deseo. “Quisieron domesticar el deseo y cuadricular el amor, volverlo un perfecto cubito de hielo. Pero una mujer sale de la heladera para derretir a gritos esa mentira. Tarde o temprano la voracidad se da a la fuga”, sostiene la sinopsis. Actúa Camila Hidalgo Solís bajo la dirección de Mauro Lemaire, inspirados en “Deseo”, de Berta García Faet.

Las hamacas de Plutón es una reflexión sobre el desencanto de los relatos, sobre el fin de la ficción. “El autor se despide del universo que construyó animándose a atravesar una nueva frontera. Un actor/cosmonauta se acerca a un agujero negro. El astronauta en su viaje por el cosmos se despide de sus amores. El actor reniega de su condición y extraña las viejas salas de cine y el maní con chocolate. Una obra que se propone como un tango compuesto entre bandoneones galácticos y acordes distorsionados”, adelantan. Actúa Miguel Bosco, con dramaturgia, dirección y música original de Gustavo Postiglione.

Para cerrar aparece El cuerpo hecho a medida del romance. “Le pregunte a mi amigo ¿quién es él? Carca me dijo: yo no sabía bien quién era, pero la rompía arriba del escenario. Y listo, entré en su río musical, ahí me empecé a hacer la película”, sostiene la sinopsis acerca del material. Actúa Cecilia Mastria bajo la dirección de María Eugenia Solana.

Para agendar

Micro Teatro en La Raíz se pondrá en marcha este viernes 1° de noviembre a partir de las 20, y seguirá en cartel los viernes y sábados, desde las 20 hasta la medianoche, en la galería de arte La Raíz, de Pueyrredón 77 bis, con entradas, tragos y tapas

Comentarios