Espectáculos

Teatro postpandemia

El teatro breve desembarca este fin de semana en el Complejo Cultural Atlas

“Microteatros en el Atlas”, con la coordinación general de los actores y directores Juan Nemirovsky y Romina Tamburello, bajo la producción de Silvana Svatetz, ofrecerá cuatro obras por sábado, con cuatro funciones cada una, hasta fin de mes


El teatro breve, apoyado en nuevas dramaturgias e historias que se cuentan en quince minutos con la opción de ver más de una de esas historias en cada jornada, vuelve este fin de semana a la agenda local. Esta vez, se trata de Microteatros en el Atlas, propuesta que se desarrollará desde este sábado, todos los sábados de octubre, desde las 20, con la coordinación general de los actores y directores Juan Nemirovsky y Romina Tamburello, bajo la producción de Silvana Svatetz.

El presente proyecto tiene como objetivo reeditar, bajo un nuevo formato, el exitoso ciclo Microteatro en La Raíz, interrumpido de manera abrupta por la pandemia, produciendo ocho obras teatrales durante cuatro fines de semana. De esta manera, además, se recupera una importante fuente laboral para un valioso y profuso colectivo de artistas. Microteatro en La Raíz surgió en 2019 como una propuesta de teatro en formato reducido: obras de quince minutos para quince personas en salas o habitaciones pequeñas de 15 a 20 metros cuadrados. El objetivo de la puesta apelaba a la presencia de un espectador cercano, que llegase a sentir las respiraciones de los actores, que se sintiese adentro de la escena, y así reducir la distancia con los intérpretes.

El proyecto original, como pasa en otras capitales del mundo, nació con el objetivo de amplificar el espectro de público teatral rosarino para acercar a personas menos habitués al teatro, gracias a su dinámica fluida y breve y a la oferta gastronómica que acompaña, como también pasará en esta nueva edición. El tipo de circulación de público que habilita esta propuesta permite muchos espectadores en una noche generando así mayores recursos en términos de ingreso por compra de tickets, favoreciendo la profesionalización y visibilización de actores, actrices, directores y dramaturgos en un círculo virtuoso que engrosa la masa potencial de espectadores de teatro de la ciudad.

Desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020, en la galería de arte La Raíz, se llevó a cabo el ciclo primigenio por el que pasaron un centenar de artistas locales y que reunió a más de 4 mil espectadores. Por la situación de pandemia que afectó y la suspensión de las actividades teatrales, el evento se interrumpió antes de lo que estaba previsto, y en medio de la pandemia tuvo una versión vía streaming, con algunas de esas piezas adaptadas, desde el escenario del teatro municipal La Comedia.

El regreso
Los protagonistas de “La intervención de los hermanos Tomblinson”.

Desde este fin de semana, este nuevo proyecto buscará reeditar la propuesta en el Complejo Cultural Atlas con ocho obras, de las cuales cuatro son estrenos, durante cuatro fines de semana consecutivos. Por cuestiones de protocolo covid-19, los espacios escénicos a compartir con el público serán más amplios, manteniendo la distancia reglamentaria entre los espectadores e imponiendo el desafío de encontrar la intimidad en espacios más abiertos desde narrativas originales.

“El Atlas garantiza esta posibilidad al contar con múltiples espacios adecuados para tal fin. Es de destacar que el 100 por ciento del valor de las entradas será destinado al colectivo conformado por directores, actores y actrices y dramaturgos, recuperando una importante fuente laboral. La asignación solicitada será fundamental para producir e instalar el ciclo estableciendo las bases de una propuesta cultural sustentable económicamente”, destacan desde el equipo de gestión.

Las obras

Este sábado y el 16, desde las 20, con una rotación de cuatro funciones de cada obra por día, se podrá ver Yo soy muy beat, vos muy punk. Un cuerpo de mujer a través de una pantalla se exhibe para quien la mira. Una actriz que ensaya una obra o representa su vida, un director detrás de escena escribe o re escribe una película que vio en los 80 o re escribe parte de su vida. Se trata de un encuentro virtual que se transforma en presencial. Una historia que vuelve con otros personajes, en otra geografía. “El arte como imitación o copia. La realidad y la ficción como la cotidianidad de nuestras vidas. Yo soy muy beat y vos muy punk es una obra de microteatro pero también podría ser la precuela o la secuela (porque el tiempo es relativo) de otra obra llamada Simulacro, protagonizada por la misma actriz y escrita y dirigida por el mismo director”, sostiene Gustavo Postiglione, a cargo del texto, la dirección y la música de esta propuesta que cuenta con la actuación de Lara Todeschini.

También será de la partida La intervención de los hermanos Tomblinson, obra breve acerca del legado en tiempos de crisis. María y Lennin heredan una galería de arte en quiebra. Desesperados y sin talento, intentan una disparatada aventura comercial. Actúan Mumo Oviedo y Macu Mascia, con dramaturgia y dirección de Romina Tamburello.

La que sigue es La materia pendiente. Julieta despierta en su pueblo natal después de mucho tiempo. Allí descubre que debe una materia de la secundaria, y será Lucrecia, su profesora, quien regrese para ayudarla a encontrar las respuestas. Actúan María Florencia Sanfilippo y Ofelia Castillo, con dramaturgia y dirección de Natalia Pautasso.

Finalmente, se podrá ver Porno style, donde dos hombres quedan elegidos como finalistas en un casting para protagonizar una película porno, donde sólo uno quedará. Ambos están obligados a compartir la espera del inminente resultado en una pequeña sala. Sin desearlo y sin proponérselo terminan por comentarse episodios de sus vidas. El tiempo parece no transcurrir, hasta que acontece lo inesperado. Actúan Miguel Bosco y Matías Tamburri, con dramaturgia y dirección de Cristian Marchesi y asistencia de dirección de Guillermo Calluso.

El ciclo tendrá su continuidad los sábados 23 y 30, con otras cuatro propuestas por día. La que abre la grilla es Más viva que nunca. Una mujer y tres cuerpos, tres mujeres y una vida. “Hay momentos que son tan intensos que te marcan para siempre. Tan intensos que la vida entera se concentra sólo en un puñado de ellos. Tan intensos que no alcanza un sólo cuerpo para contarlos”, adelantan desde el equipo creativo de Más viva que nunca, material que narra tres hitos en la vida de una mujer que es un poco todas las mujeres. Actúan Estefania Salvucci, Gisela Sogne y Marianela Druetta, a partir de un texto de Rody Bertol, bajo la dirección de Ignacio Amione.

En La mujer invisible, dos íntimas amigas en un irónico diálogo se debaten el propósito de la existencia, si es que hubiera alguno. La propuesta habla de todas y todos los que se colocan frente a una pantalla y atestiguan ese mundo escondido en las redes sociales que para algunos se abre y para otros se cierra como la puerta de ascensor. “Afortunadamente existen el humor y la amistad como reparo y salvación ante la pérdida de sentidos”, completa el equipo de trabajo con dramaturgia de Maru Lorenzo y dirección de Vicky Olgado, y actuaciones de Lara Todeschini y Maru Lorenzo.

La que sigue es El Canje, con dramaturgia de Esteban Trivisonno y Lala Brillos, dirección de Trivisonno y actuaciones de Lala Brillos y Claudio Danterre. La Liebre es una influencer que se ve derrotada por el avance de una crisis mundial y personal que la obliga a vivir de canje en canje, sostenida y alimentada por ellos. A todo ese mundo se suma Jaime, su padrino y amigo, un hombre desempleado y en la lona que se mudó con ella y parece no querer irse. Jaime se ha vuelto el administrador de las redes y canjes de la Liebre sin que ella pueda decidirlo. El día que se pierde el último canje de dinero se desata una crisis donde salen a la luz varios secretos y miserias que harán cambiar el destino de esta “sociedad del canje”.

Finalmente, aparece Llevarse el gato al agua, donde una argentina hospeda en su casa a una inmigrante española que vive al ritmo de la noche y la música alta, enfrentando y cuestionando su forma de ser y de pensar. Decidida a echarla, descubrirá que la extranjería no es siempre cuestión de fronteras. Actúan Belén López Medina y Lorena Rey, con dramaturgia de López Medina, bajo la dirección de Miguel Bosco.

Para agendar

Microteatros en el Atlas estrena su ciclo 2021 este sábado, a las 20, y tendrá su continuidad los sábados 16, 23 y 30, siempre en el mismo horario, en el complejo cultural de Mitre 645, donde también se pueden comprar las entradas en horarios habituales.

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