Ciudad

Nadie escapa

El tarifazo alcanzó a los troles

Por la fuerte suba en la energía eléctrica, en el Concejo se presentó un proyecto para solicitar a la EPE la creación de una categoría de facturación especial que permita reducir a la mitad el costo que tiene el servicio de trolebuses.


En el Concejo se presentó un proyecto para que el Ejecutivo Municipal  gestione ante el gobierno provincial y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la creación de una categoría tarifaria especial para el servicio de trolebuses de la ciudad con una reducción del 50 por ciento en el costo de la electricidad utilizada por este medio de transporte. El pedido se da en el marco del fuerte incremento en la tarifa de la energía eléctrica decidido por el gobierno nacional y que fue traslado por la provincia.

La comisión de Servicios Públicos Concedidos ya tomó en consideración este proyecto de decreto que fue presentado por el concejal Osvaldo Miatello.

Cabe recordar que la energía provista para el funcionamiento del servicio es suministrada por la Empresa Provincial de la Energía por medio de un contrato entre las partes enmarcada en la categoría de Grandes Clientes. El valor abonado por la Semtur se halla encuadrado en la Tarifa 2 de “Grandes Demandas” de la Empresa Provincial de la Energía, y el costo que se abona resulta similar al precio que pagan empresas privadas.

La cuestión es que la Semtur no posee ningún descuento especial en la tarifa energética por ser una empresa del Estado Municipal y brindar un servicio público. Frente al gasoil subsidiado el alto costo que paga el trolebús K por la energía eleva los costos de este último muy por encima del primero, significando una traba para el avance hacia una movilidad ambientalmente sustentable.

En sus considerandos se explica que los trolebuses se convirtieron en un “ícono emblemático” de la ciudad. También que la actual línea K “presta un servicio muy valorado por los usuarios, quienes a diario cuentan con una prestación eficiente, limpia y ecológica”.

Además se recuerda que el municipio “hizo un meritorio esfuerzo” al estatizar el sistema en 2004, luego de dos experiencias fallidas con concesionarios privados y que el 10 de septiembre de 2009 el Concejo Municipal declaró mediante un decreto “Patrimonio histórico y cultural al Sistema Municipal de Trolebuses”.

Más adelante se señala que el municipio anunció el 15 de marzo pasado que hacia fin de año comenzará a funcionar la línea Q de trolebuses, contando con 12 unidades 0 kilómetro de última generación que recorrerán 25,6 kilómetros. Estos –según se informó– circularán por un corredor troncal sud-oeste por avenida Francia, llegando al centro de la ciudad por calle Mendoza y finalizando en la Ciudad Universitaria, en Riobamba y Berutti, para conectar diferentes barrios de los distritos Sudoeste y Oeste con el centro de la Ciudad.

En este marco, se indica que el uso de la energía eléctrica sustituyendo al gasoil o a otros combustibles permite contar en Rosario con un transporte urbano que preserva el medio ambiente y no contamina. También se subraya que según estudios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, el costo de mantenimiento de un bus eléctrico es la quinta parte comparado con el de un bus diésel. En promedio, el mantenimiento de un bus diésel es cada 5.000 kilómetros y el de un bus eléctrico es cada 30.000.

Otro aspecto positivo es que el ruido de un bus eléctrico es apenas el 25 por ciento del que produce un bus diésel, siendo una alternativa más silenciosa.

Así las cosas, se informa que ya en 2013 –a través de un decreto– el Concejo Municipal solicitó al Departamento Ejecutivo que inicie gestiones para reducir el monto abonado por la Semtur en concepto de energía destinada al funcionamiento de la línea K de trolebuses y que tres años después, el pedido no ha encontrado respuestas, “manteniendo la inequidad entre los costos de las unidades de propulsión a gasoil y aquellas que lo hacen con energía eléctrica”, según se concluye.

Comentarios