Ciudad

Tango Salón Extremo

El tango de salón tiene su propio festival y llega a Rosario

Durante cuatro días habrá clases, milongas y espectáculos de la mano de maestros locales y grandes referentes del género, como la icónica bailarina Milena Plebs. La movida está destinada a profesionales y aficionados ya que busca recuperar el esplendor de las pistas de baile


Milena Plebs.

No hace tanto, los milongueros porteños solían escaparse a Rosario para sumergirse en sus noches de abrazos cálidos y pistas íntimas. La pandemia, la crisis económica y quién sabe qué otros factores apagaron de a poco esos espacios y con ellos el fulgor de un bailar que supo destacarse por su estilo autóctono. Y si bien se puede gozar del tango tan solo caminando, con técnica se lo disfruta más. Esa es la propuesta que llega a Rosario la semana próxima de la mano de Tango Salón Extremo, un festival que reúne a los maestros locales con los referentes más emblemáticos del género para enseñar los secretos de la danza y recuperar el espíritu social que da vida a las milongas.

Tango Salón Extremo (TSE) nació en 2008 y desde entonces se realiza de manera anual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además viaja a distintos puntos del país con ediciones más pequeñas. Este jueves 29 de febrero llega por cuarta vez a Rosario con una propuesta que se extenderá hasta el domingo 3 de marzo y que de pequeña no tiene nada.

Dictarán clases y bailarán en la milonga los Campeones Milongueros del Mundo 2023 Jorge Benvenutti y Laura Zorzon; los primeros Campeones Mundiales de Tango Pista categoría Senior 2023 Sandra Leal y Sergio Decrin; los tricampeones Cristina Sosa y Daniel Nacucchio y la icónica bailarina Milena Plebs.

En esta oportunidad, el festival TSE se realiza en colaboración con Percanta Tango Club, un espacio gestionado en Rosario por los bailarines Diego Pérez y Soledad Cantarini que funciona en Salta 1568.

Íntimo y social

El creador y director del festival, Fernando Galera, dialogó con El Ciudadano sobre el espíritu de la iniciativa que surgió en 2008 con doble impronta. Por un lado generar trabajo en una época en que había poco y por otro, extender la temporada de extranjeros que congrega el Mundial de Tango de Buenos Aires para ofrecerles a esos cientos de bailarines la oportunidad de formarse en el baile de piso, más conocido como tango salón, e intercambiar y difundir la cultura tanguera.

“Es un festival de tinte social, para que la gente aprenda a bailar en la improvisación, lo que nosotros conocemos como tango de salón. La idea es tener siempre parejas de maestros que trabajen eso, pueden ser bailarines de escenario que vengan del salón, o que hayan aprendido baile de tango de improvisación y ahora se dedican al escenario. Pero todos los que están en el festival trabajan el tango social”, explicó.

Galera dijo que la edición principal que hace en Buenos Aires contempla unas diez parejas de baile, milongas todas las noches con orquestas en vivo y shows de maestros, pero que a partir de 2016 lo adecuó a un formato más pequeños y replicó la movida por el interior del país para llegar a provincias como Tierra del Fuego, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

Rosario siempre estuvo cerca

“Nos escapábamos de Buenos Aires para venir a milonguear a Rosario”, recuerda Fernando tras confesar el encantamiento que siempre le produjo la ciudad. “Rosario me encanta. Ha tenido históricamente mucho tango. Es la segunda ciudad después de Buenos Aires que tiene tanto tango”, dice mientras lamenta que se hayan cerrado milongas emblemáticas.

“Es una pena que se pierdan los espacios. Supongo que tiene que ver con la pandemia y con lo económico, que de alguna manera afecta a lo social. Nosotros seguimos poniendo el foco en la formación y en volver a reunir a gente de toda la región. Sabemos que van a venir desde Córdoba, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires”, celebró tras recordar que es la cuarta vez que trae el festival a Rosario.

“La primera vez nos asociamos con tres milongas que funcionaban en la misma época”, dice en referencia a Percanta y las desaparecidas Sutil y El Levante: “Y lo repetimos dos veces más”.

En esta oportunidad la iniciativa se realiza con la sola colaboración de Percanta aunque Fernando aclara que el espíritu sigue siendo el mismo: “Reunir a maestros que ponen el foco en la formación, no porque sean buenos bailarines o famosos sino porque tienen ese concepto de trabajo que está buenísimo para todos, tanto para el bailarín social como para el profesional”.

El festival llega a una Rosario que de a poco busca recuperar sus noches de esplendor tanguero y sus milongueros de buen pisar. Según Fernando un mismo fenómeno se repitió en todos lados: “Después de la pandemia la mayoría de la gente quiere milonguear pero prefiere gastar el dinero más en la diversión, en vestirse, en pasarla bien un rato, que en formarse. Y ahí estamos tratando de darle una vuelta de rosca para incentivarlos a que se capaciten. Porque formarnos necesitamos todos”.

Por eso reiteró que “la idea de Tango Salón Extremo es hacer foco primero en la formación y después en lo social que obviamente es una yapa, un regalo y es lo lindo”, concluyó Fernando que es docente y bailarín pero este año sólo está abocado a la organización del evento.

La programación completa, los maestros locales e invitados y los musicalizadores de las cuatro noches de milonga se pueden consultar en la cuenta de Instagram Tango Salón Extremo.

 

Milena Plebs

Es bailarina y coreógrafa. Su camino comenzó en el Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires y su carrera en el tango se inició con la participación en el espectáculo que reactivó la presencia del género en el mundo, el clásico “Tango Argentino” junto a Miguel Angel Zotto. Juntos crearon los renovadores espectáculos Tango x 2, Perfumes de Tango y Una Noche de Tango. Es un emblema de la danza popular y sus creaciones se anclan en la tradición del tango y proyectan la evolución hacia nuevos conceptos.

Cristina Sosa y Daniel Nacucchio

Se destacan por su baile salonero, vintage y tintes picarescos. En 2008 se llevaron todos los premios: Campeones Mundiales de Tango Pista; Campeones Metropolitanos de Tango y Campeones Metropolitanos de Milonga. Y como si fuera poco, también ganaron The International Japan Open convirtiéndose en la primera pareja de tango en ganar cuatro concursos prestigiosos en un solo año.

Jorge Benvenutti y Laura Zorzon

Los Campeones Milongueros del Mundo 2023, son profesores y coréografos oriundos de Chaco. Realizaron giras internacionales, hace cinco años enamoran con su baile y su conexión y fueron seleccionados para el plan de perfeccionamiento nacional para maestros y bailarines.

 

Sandra Leal y Sergio Decrin

Son rosarinos y los primeros Campeones Mundiales de Tango Pista categoría Senior 2023. Hace más de 20 años empezaron a tomar clases con maestros locales y de Buenos Aires, alternando también con seminarios específicos, siempre orientados al Tango Pista.

 

Soledad Cantarini y Diego Pérez

Fueron elegidos cinco años consecutivos entre las diez mejores parejas del Campeonato Mundial de Tango y en 2010 se consagraron Sub Campeones Mundiales de Tango Salón. Hace más de 25 años dan clases en Rosario. Son formadores de jóvenes y talentosos bailarines como así también referentes de un estilo propio.

Comentarios