Ciudad, Edición Impresa

Nuevo Alberdi

El tambo La Resistencia es ahora una incógnita

No hubo acuerdo en la audiencia de conciliación. Desde Ciudad Futura piden la intervención del gobierno provincial para frenar el desalojo. Por ahora, quedó firme la fecha del 8 de septiembre para dejar las tierras.


Fracasó. Con ese término se dirigió el concejal Juan Monteverde a sus compañeros de Ciudad Futura, quienes aguardaban, entre cánticos y banderas, el resultado de la audiencia que definiría el futuro de los terrenos de Nuevo Alberdi donde funciona el Tambo La Resistencia. Del encuentro, presidido por la jueza Stella Maris Bertune, participaron la presidenta del Concejo Daniela León, los ediles Horacio Ghirardi y Juan Monteverde, un representante del tambo y el abogado de la firma Cimar, que reclama la propiedad del terreno e inició un juicio de desalojo que tiene sentencia para el próximo 8 de septiembre.

Durante la audiencia, el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para la urbanización de los terrenos que incluye a las 200 familias que habitan el barrio, pero los privados se negaron a la propuesta y ratificaron su intención de quedarse con la tierra. En tanto, el edil de Ciudad Futura remarcó que se trata de un conflicto social y político, en el que deberá intervenir el gobernador para decidir acerca del futuro del tambo que lleva 20 años en el lugar.

“Como se había avanzado con el Ejecutivo y habíamos empezado a esbozar esta ordenanza general, teníamos la expectativa de que ese proyecto se enviara al Concejo y, en esta audiencia, se diera un plazo de al menos uno o dos meses para que esa ordenanza se aprobara, porque era la solución para evitar cualquier desalojo por la fuerza. La realidad es que todos teníamos esa voluntad menos la parte que inició el desalojo, la que imposibilitó cualquier chance de fijar una nueva fecha”, señaló Monteverde, concejal de Ciudad Futura, en relación con la falta de acuerdo que confirmó la sentencia de desalojo prevista para el 8 de septiembre próximo.

“Aprobar esta ordenanza en 15 días es inviable pero vamos a buscar todas las alternativas políticas y pacíficas para evitar un desalojo por la fuerza. Se venía avanzando en una dirección y la otra parte dinamitó esos puentes que se venían trazando. Ellos aceptaban aplazar el tiempo pero con la condición de que firmáramos que en tres meses nos íbamos, cuando justamente la audiencia estaba prevista para buscar una solución. Fue imposible cualquier diálogo. Quedará en manos del Ejecutivo de la provincia si efectúa o no el desalojo”, agregó el concejal, quien señaló que la sentencia está apelada en la Corte, por lo que debe esperarse su resolución.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Daniela León, manifestó el compromiso del municipio para abordar con celeridad el proyecto de ordenanza apenas ingrese al recinto.

“No hubo acuerdo como todos esperábamos. Es una audiencia de dos partes sobre un lote en la que el municipio trajo una propuesta de ordenanza para urbanizar el área pero no se logró la conciliación de las partes. Como Concejo vinimos en calidad de observadores, pero nos pusimos a disposición de la jueza para abordar el tema apenas ingrese al recinto y hemos manifestado nuestro compromiso para colaborar y tratar con celeridad la urbanización de toda la zona de Nuevo Alberdi”, señaló León, en tanto adelantó que la jueza solicitó un nuevo encuentro para intentar consensuar un acuerdo.

En el mismo sentido, el presidente de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, Horacio Ghirardi, expresó: “El Ejecutivo hizo un esfuerzo muy importante porque en un tiempo breve y con muchas reuniones con ambas partes se llegó a una ordenanza muy razonable que no sólo resolvería los usos productivos del tambo, sino que puede resolver también la situación de 200 familias afincadas en la zona, que es lo trascendente de todo esto”.

Con todo, la sentencia de desalojo se espera para el próximo 8 de septiembre, mientras se considerarán posibles alternativas que involucren un potencial acuerdo para evitar la expulsión de los trabajadores del tambo.

Comentarios