Economía

Coparticipación federal

El tamaño del ajuste: $8.300 millones menos para Santa Fe

El gobierno nacional involucrará a las provincias en el ajuste y enviará menos fondos de coparticipación. Para Santa Fe, el recorte será de 8.300 millones de pesos. El FMI le exige a la Nación un recorte de 300 mil millones de pesos


El gobierno nacional girará menos coparticipación a las provincias el año próximo y Santa Fe no será la excepción. Por pedido del FMI, la Nación proyecta un recorte global de 300 mil millones de pesos, de los cuales la tercera parte estarán a cargo de las provincias. Por el ajuste de la coparticipación federal, en 2019 la provincia de Santa Fe recibirá 8.300 millones menos.

Esta semana el gobierno nacional inició una ronda de reuniones con los ministros de Economía de las provincias para diseñar el presupuesto 2019. Según el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el objetivo es bajar el déficit fiscal del 2,7% del PBI al 1,3%. Para ello, el gobierno central pretende que las provincias se hagan cargo de una parte de la poda.

Las primeras reuniones fueron entre Frigerio, el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne y los titulares de las carteras económicas de las provincias que gobierna Cambiemos. La semana próxima seguirán los encuentros con funcionarios de las provincias opositoras. Hasta el momento, no hay fecha confirmada para el turno de Santa Fe.

De momento, el gobierno nacional dejó trascender que absorberá el 67% de los recortes (200 mil millones de pesos) y que las provincias deberán hacerse cargo del otro 33% (100 mil millones de pesos). Inicialmente, el plan del gobierno de Cambiemos era compartir por partes iguales el recorte con las 24 provincias.

La segunda parte del ajuste será distribuida entre las provincias de acuerdo a los criterios de la coparticipación federal. El distrito que más sufrirá el recorte será la provincia de Buenos Aires, que recibirá 23 mil millones menos. A Santa Fe le recortarán, durante 2019, unos 8.300 millones de pesos.

“En este esquema orientativo, estamos proponiendo a los gobernadores respetar la coparticipación primaria que recibe la Nación y las provincias. Esto es hoy un 67% y un 33% respectivamente”, explicó el ministro del Interior.

No obstante, Frigerio aclaró: “No queremos poner nada en letra de molde porque las reuniones son para el intercambio de opiniones, para a partir de ahí lograr un consenso con la mayoría de los dirigentes de la oposición”.

“De los 300 mil millones de pesos que necesitamos bajar, a las provincias les tocaría el esfuerzo de aproximadamente 100 mil millones. Y ese número es bastante parecido a lo que las provincias van a recibir con la devolución de fondos que antes le retenía la Ansés, más otras partidas”, agregó el funcionario nacional.

Esa compensación de fondos corre para todas las provincias salvo Santa Fe, Córdoba y San Luis que ganaron en 2015 sus juicios contra el Estado nacional y están recibiendo, desde enero de 2016, los montos de coparticipación federal sin detracciones ni descuentos. En cambio, los otros 21 distritos acordaron con la Nación una compensación gradual durante cinco años.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios