Coronavirus, Región

El peor momento de la pandemia

Preocupa el crecimiento vertiginoso de casos de coronavirus en el sur de la provincia

En el mapa de contagios, el departamento Rosario concentra el 56,7% de los casos en la provincia. Fuerte crecimiento en Venado Tuerto, Casilda y San Lorenzo. La preocupación aumenta por la cantidad de casos registrados en la última semana. La tasa de duplicación se alcanzó cada 15 días


El coronavirus se disparó en diferentes puntos de la provincia con 10.933 casos confirmados hasta este miércoles. Durante todo agosto se agregaron 70 localidades a aquellas 86 que tenían contagios hasta fin de julio. Incluso de los tres departamentos que no tenían contagios solamente quedó 9 de Julio en cero. San Martín fue el último que reportó nuevos casos y llegó a siete. Según la cartera de Salud provincial, agosto tuvo en toda la provincia un aumento exponencial del coronavirus en pocos días.

En el sur santafesino es donde el virus tomó mayor impulso y se propagó con todo. Al punto que Casilda sumó 502 contagios, Venado Tuerto 578, mientras que San Lorenzo tiene 295 casos positivos registrados. “Si bien la situación es complicada no llega a estar desbordada en las localidades del sur santafesino”, dijo el secretario de Municipios y Comunas José Luis Freyre para intentar llevar tranquilidad.

En el mapa de contagios, el departamento Rosario concentra el 56,7% de los casos en la provincia. En segundo lugar, es el departamento General López, que tiene el 10% de los casos. Le sigue La Capital con el 8,7% de los casos; San Lorenzo, con el 7,8%; Caseros con el 7,6%. Los demás departamentos están por debajo de los 300 casos. En San Javier y San Martín hay menos de 20 casos.

Un caso relevante fue el de la localidad de Funes. Este miércoles superó el récord de positivos por coronavirus al conocerse que hubo 21 nuevos contagios con los que alcanzó un total de 171 desde que arrancó la pandemia, 93 de los cuales se mantiene activos. Este máximo tope de casos en Funes se dio en concordancia con un récord en toda la provincia de Santa Fe que tuvo 747 positivos. Funes es una de las localidades “tensionadas” por el virus, junto a Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Pérez, Casilda y toda la región Rosario.

Desde que se decretó al covid-19 como pandemia, Casilda, como cabecera del departamento Caseros se estableció como una base de recepción de pacientes y designación de mecánicas para poder concretar los protocolos establecidos por normativas tanto nacionales como provinciales.

Eso hizo que desde otras localidades cercanas –y que incluso en algunos de los casos no pertenecen al mismo departamento–, deriven a sus habitantes que padecían o padecen esta patología a atenderse a los efectores locales. Es decir, con el correr de los días la ciudad fue tomando cada vez más protagonismo, sobre todo en cuestiones de salud.

Como autoridad departamental referente, el doctor Marco Zaninovic se refirió al respecto en Radio Casilda: “Claramente es una situación difícil, hay una gran preocupación con lo que tiene que ver con cuidados críticos y es lo que venimos replicando a nivel local porque tenemos una ocupación cercana al 80 o 90 %”.

“Estamos en un momento complicado a nivel Casilda y todo el departamento, sobre todo con respecto a las camas críticas, pero empezamos a ver lo que se notó en un principio que era, a raíz de los casos de incremento en Rosario y Gran Rosario, empezaban a repercutir en Casilda, hoy por hoy vemos algo similar en el interior del departamento, son como oleadas o brotes inevitables”, mencionó Zaninovic e hizo referencia al presente de Beravevú –de no presentar casos a superar los diez en pocas horas–, y Chabás –que hasta el último parte epidemiológico registraba 79 casos confirmados de coronavirus–.

En Venado Tuerto hasta este miércoles había 190 activos y 388 recuperados, haciendo un total de 578 casos desde que comenzó la pandemia. Por este aumento de casos el intendente Leonel Chiarella anunció nuevas medidas hasta el domingo 6 de septiembre. La actividad comercial será hasta las 17. Mientras que las actividades deportivas, los almacenes de barrios y los bares y restaurantes funcionarán hasta las 19.

De todos modos si los casos no bajan es muy posible que se retroceda de fase; algo a que los comerciantes de Venado Tuerto se niegan rotundamente y ya avisaron que no lo van a respetar.

Por su lado, la localidad de Firmat ante la presencia de nuevos casos positivos de covid-19 se reorganizó el sistema de salud para brindar una mejor atención a todos los vecinos. De esta manera, el Hospital General San Martín se abocará sólo a la internación de pacientes con coronavirus, mientras que el Centro de Salud Ramón Carrillo estará de guardia las 24 horas y brindará atención general.

La municipalidad de Rufino emitió este jueves un nuevo parte epidemiológico, informando que arrojó resultado positivo un hisopado realizado a una paciente rufinense en un nosocomio de Rosario. La paciente se estaba por someter a una cirugía y por protocolo debió practicarse el hisopado, la mujer está sin síntomas y en buen estado de salud.

El informe oficial destaca que los equipos del municipio ya se encuentran trabajando, para comunicarse con las personas que pueden haber tenido contacto estrecho con la paciente. Esa tarea continuará durante las próximas horas, por lo que habrá nuevos aislados.

Por otra parte, resta conocer aún el resultado de 2 casos en estudio en esta ciudad.

La localidad de Barrancas, en el departamento San Jerónimo, registró su segundo caso de coronavirus, y a raíz de esta situación, el Comité de Emergencia de la comuna actuó rápidamente en una serie de medidas para evitar la propagación de los contagios.

Si bien se informó que el personal de salud del lugar ya se encuentra en cumplimiento del protocolo de bioseguridad y se procedió al aislamiento y atención de este paciente al igual que a todos sus contactos estrechos, la localidad decidió, a la par de esta medida, establecer una cuarentena sanitaria por 14 días y retroceder a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Además, se resolvió que quedan inhabilitadas todas las reuniones familiares, sociales y salidas recreativas. Las actividades culturales, religiosas y deportivas también quedan prohibidas, así como la pesca deportiva y la permanencia en los espacios públicos, por el lapso de 14 días.

En agosto comenzó un brote en la localidad de Margarita y los casos de coronavirus en el pueblo ya suman 26 en lo que va de la pandemia. El caso índice, según los estudios de los médicos locales, es una mujer que estuvo internada en Santa Fe –con patologías crónicas–, se contagió de covid y regresó a la localidad el 24 de agosto.

Actualmente, entre los contagiados hay enfermeras, posiblemente un chofer del Samco y dos médicos. Uno de los profesionales es la pareja del presidente comunal, Ariel Bolaño, quien está aislado en su casa. Ante la escalada de casos, en Margarita hay 410 personas aisladas.

Muy crítico se presenta también el panorama en la localidad de Coronda. Actualmente, el hospital de segundo nivel de complejidad de la ciudad de Coronda cuenta con sólo dos camas para pacientes con Covid para adultos y dos pediátricas disponibles para toda el área de cobertura, en una ciudad donde, desde hace tres semanas, se viene incrementando diariamente la cantidad de casos de coronavirus.

Ante la poca disponibilidad de camas de terapia intensiva y si el escenario se agrava, deberán trasladar los pacientes a la ciudad de Santa Fe, como ocurrió el pasado 2 de julio con un hombre que requirió mayores cuidados y ya fue dado de alta. El resto de los casos activos y recuperados de la ciudad pudieron transitar la enfermedad dentro de sus domicilios.

El hospital cuenta con 140 empleados y una guardia covid paralela a la que realizan los médicos.

La ciudad de Coronda cuenta con el Nuevo Hospital Regional de mediana complejidad que cuenta con una capacidad máxima de 44 camas y un tanque de oxígeno líquido medicinal. Pese a que la obra está terminada, la habilitación no llega y falta el equipamiento para que se ponga en marcha, por lo que los corondinos esperan la inauguración del hospital desde fines de marzo, cuando la pandemia de coronavirus recién comenzaba a manifestarse en el país.

 

Preocupa el vertiginoso crecimiento

José Freyre al frente de Municipios y Comunas de Santa Fe mostró preocupación por los casos que se dieron en la última semana, fundamentalmente en el sur provincial. En diálogo con El Ciudadano, el funcionario explicó “que la distensión que se dio en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires fue uno de los factores que impulsaron el vertiginoso crecimiento de casos en la provincia debido a la interacción que existe entre dichas zonas y la provincia de Santa Fe, y que en cierta manera no fueron previstos”.

“Si bien la situación es complicada no llega a estar desbordada en las localidades del sur santafesino. Sólo se presentó una complicación en el triángulo que forman Venado Tuerto, Casilda, y Firmat, fundamentalmente en ésta última localidad pero se pudo controlar”, agregó Freyre.

Con respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva en las localidades del sur santafesino, Freyre comentó que, “a excepción de Rosario, la zona tiene una disponibilidad entre el 30 y 40%, y que lo que más inquieta es la disponibilidad del personal médico, enfermeras, y demás actores sanitarios que están sometidos a un stress importante. Otro punto inquietante es que en la zona los casos se están duplicando cada 15 días”.

Al ser consultado si por el aumento de casos se retrocedería de fase, Freyre señaló que “se está haciendo la evaluación día a día. Estamos en contacto con todos los referente locales para analizar localidad por localidad para considerar los pasos que se deben tomar.

Comentarios