País

El superávit comercial se redujo 38,2% en abril

El saldo de la balanza comercial fue de u$s 1.300 millones frente al u$s 2.105 millones del mismo mes de 2010. Las importaciones crecieron 37,8% frente al aumento de 12% de las exportaciones.

El saldo de la balanza comercial fue de u$s 1.300 millones frente al u$s 2.105 millones del mismo mes de 2010. Las importaciones crecieron 37,8% frente al aumento de 12% de las exportaciones.

El resultado de la balanza comercial en el cuarto mes del año fue producto de exportaciones por 6.953 millones de dólares e importaciones por 5.653 millones de dólares. Las importaciones siguieron expandiéndose en abril a un ritmo superior al del aumento de las exportaciones, pese a intentos del Gobierno por preservar un menguante superávit comercial en momentos en que el consumo interno estimula la economía y un peso apreciado en términos reales abarata las compras en el exterior.

El Indec reportó que en abril las ventas al exterior subieron un 12 por ciento, mientras que las importaciones crecieron un 38 por ciento, pese a medidas oficiales como la imposición de licencias no automáticas para entorpecer las compras en el exterior.

“El valor de las importaciones fue 38 por ciento mayor que en igual mes de 2010 (…) Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, destacándose el incremento de Bienes de capital, Combustibles y lubricantes, Bienes intermedios y Piezas y accesorios para bienes de capital”, señaló el INDEC.

Analistas esperaban un superávit comercial de 1.603 millones de dólares en abril, un 23,9 por ciento por debajo del saldo favorable de 2.105 millones de dólares del mismo mes del 2010, según el promedio de las expectativas de cinco consultores sondeados por la agencia Reuters. En el primer cuatrimestre, la balanza comercial argentina fue superavitaria en 3.088 millones de dólares, un 24 por ciento menos que en igual período del año anterior. Entre enero y abril, las exportaciones aumentaron un 25 por ciento, mientras que las compras en el exterior se incrementaron un 38 por ciento, siempre en la comparación anual.

Comentarios