Coronavirus

Confirmado

El suero equino ya se utiliza en la ciudad de Santa Fe

El Hospital Cullen de la capital provincial recibió este nuevo tratamiento para pacientes de coronavirus y ya lo aplicó en cuatro personas. Mañana hay anuncios oficiales aunque aún no hay fecha de suministro para Rosario


Este lunes empezó la distribución del suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus. En la provincia, la ciudad de Santa Fe ya recibió este tratamiento que tiene resultados alentadores. En el Hospital Cullen ya se aplicó en cuatro pacientes que mejoraron su cuadro con este anticuerpo y no tuvieron ningún efecto adverso. Este miércoles a la mañana habrá anuncios oficiales aunque aún no determinaron cuándo se podrá acceder en Rosario.

El suero equino hiperinmune fue desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus y la Anmat lo aprobó a fines de diciembre. Esta semana comenzó a estar disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

El jefe de servicio del Hospital Cullen Aníbal Gastaldi expresó en LT10 de Santa Fe: “Ya estamos aplicando el suero equino en nuestro efector. Hasta ahora, se lo administramos a cuatro pacientes desde el 4 de enero. Estos pacientes mejoraron con este anticuerpo y no tuvieron ningún efecto indeseable. Lo que hay que tener en cuenta que solo se puede aplicar como máximo a 10 días del inicio de los síntomas”.

Explicó que “el uso de este suero es un gran ahorro al sistema de salud porque libera camas más rápido.  De todos modos, hay que cuidarse y bajar la cantidad actual de contagios”. Actualmente la provincia sigue registrando números altos de contagios, la curva dejó de bajar en la ciudad como venía haciendo hasta las primeras semanas de diciembre.

Para su uso se informa a los pacientes de las ventajas y desventajas de su aplicación y los mismos avalan la decisión o no.

Este lunes el presidente Alberto Fernández había recorrido las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti Covid-19, que está siendo distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.

“CoviFab” es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir en un 45 por ciento la mortalidad, en un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

El suero equino hiperinmune es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova, BIOL, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Unsam. La distribución y comercialización se hace a través del laboratorio Elea.

Comentarios