El Hincha

Básquet

El sueño de subir: ascenso en juego para los grandes animadores de la B

En el cuadrangular final de la B están los dos grandes clubes rosarinos, Newell’s y Central, y los dos elencos que marcaron la diferencia con un juego intenso y agresivo, Atlantic Sportsmen y Atlético Fisherton. Desde las 21.30 de este lunes


Capitanes en la previa. Se abre el cuadrangular final de la B. Fotos: Juanjo Cavalcante

La despedida de temporada de las primeras divisiones del básquet local serán con alto voltaje, porque desde este lunes se jugará el cuadrangular final de la primera B con los cuatro elencos que dominaron la campaña con absoluta claridad y que se sacaron chispas en las definiciones de su grupo. Están los dos grandes clubes rosarinos, Newell’s y Central, y los dos elencos que marcaron la diferencia con un juego intenso y agresivo, Atlantic Sportsmen y Atlético Fisherton. Si bien se espera que la Rosarina anuncie oficialmente que habrá más de un ascenso (algo que también aguardan en la primera A), lo cierto es que lo pactado a inicio de campaña es que sólo el campeón ascenderá.

En este caso los duelos no serán en un mismo estadio, sino que cada uno tendrá su sede y el salto inicial está pactado para las 21.30. Se producirán en esta fecha inicial dos choques que no se dieron en la temporada regular porque estuvieron en diferentes grupos: Atlantic enfrentará a Central en el estadio de Atalaya y Fisherton se medirá con Newell’s en el reducto de Atlantic.

La segunda fecha está pactada para el 17 y la tercera para el 21. Cuando jueguen Central ante Newell’s será con público reducido y sus presentaciones contarán con refuerzo de seguridad.

La paridad entre los cuatro elencos y el dominio que pusieron en evidencia en la campaña fue tal que los cuatro equipos perdieron sólo un partido en todo el año por la rosarina. Y justamente fue contra su rival de cuadrangular. Atlantic (15-1 en la fase regular) y Newell’s (15-1) se ganaron uno cada uno, pero el Kiwi se quedó con el 1 de la zona porque sacó mayor ventaja cuando festejó como visitante en el Parque. La Lepra debió ganar su lugar en el cuadrangular en el playoff frente a Red Star de San Lorenzo.

Fisherton (13-1 en fase regular) y Central (13-1) también fueron mano a mano en toda la temporada, pero el CAF se quedó con el 1 por la amplitud de su triunfo en casa. Eso obligó al Canalla a jugar el playoff ante Independiente de Ricardone, que ganó para acceder a la definición.

La Lepra es comandada por Maxi Robson, quien cuenta con un plantel de experiencia que trabaja bien los partidos y saca rédito del juego interno con jugadores como Colmegna, Bisiach o Ruiz, pero que tiene un perímetro capaz con Canevari, Ghione, Avataneo o Baravalle. El plantel se alarga y allí está una de sus ventajas.

Central, por su parte, tiene a Nicolás Funes como entrenador y se potenció desde los regresos de Santone y Aparicio para hacer más larga la rotación. Facundo Gandoy y Francisco Pochettino son sus cartas de gol desde el perímetro, mientras que Molina e Ianelli aportan cerca del cesto. Badía, Apodaca y Galán son importantes en el juego de equipo.

Mientras, Atlantic es una de las lindas sorpresas de la temporada con un equipo muy joven que tiene un grupo que juega desde U17 a primera y está en las definiciones de regional U17, local de menores U17 y U19 y la primera. Juegan todos los días (literal) pero lo hacen con pasión. El Kiwi es un equipo intenso, explosivo, y deberá afrontar el desafío de estar en una instancia definitoria en primera, algo que vivieron mucho pero en inferiores. Gromico en la conducción, Ramallo cerca del cesto, Grimauldo como todoterreno, Mercado y sus bombas, son algunas (sólo algunas) de las variantes de las que dispone Leo Tesido, que hizo larga la rotación.

Para el final quedó el 1 del torneo, el Fisherton de Fernando Walker. Agresivo, intenso, con carácter, el elenco del oeste también propone dar lucha desde su juego dinámico que tiene a Chapero y Oneto como buenas referencias interiores, y que se apoya en el goleo del experimentado Lisandro Ríos. El resto quizás no tenga tanto protagonismo anotador (Alarcón, Falcone, Domené, Valotto), pero le brinda esencia colectiva al CAF.

Los protagonistas

Para Lautaro Mercado, de Atlantic, el deseo de ascender es grande: “Estamos muy ilusionados. Desde el inicio de temporada cuando se apostó por este equipo con jugadores jóvenes teníamos el objetivo de llegar a jugar al cuadrangular final”.

“Somos un equipo muy joven, nos caracteriza la intensidad, y creo que es doble mérito haber podido acceder a esta instancia”, detalló el todoterreno del elenco de calle Lavalle, que fue claro en que la confianza en su estilo es todo: “Tratamos de no mirar lo que tienen los demás o lo que hacen, sino que nos preocupamos por lo que podemos hacer nosotros”.

Mientras, Luciano Chapero es una de las torres del CAF y plantea algo similar: “Estamos ilusionados, cumplimos con el objetivo trazado y tenemos el equipo completo. Cuando llegó Fernando (Walker) fue prioridad apostar por los chicos del club, que nos conocemos desde hace mucho”.

“Lo que nos distingue es la intensidad, pero nos enfrentamos a tres muy buenos equipos. Va a ser un cuadrangular muy parejo y cada uno con sus armas tiene argumentos para lograr el ascenso”, agregó el capitán.

Un histórico de Central es Ezequiel Galán, líder del equipo que va por el tan esperado ascenso: “Hace dos años que trabajamos para esto, algo que les pasa a los cuatro equipos, porque vemos que cualquiera puede ganarlo y los resultados lo marcan”.

“No hay presión extra por ser Central, sino que es un deseo que nosotros mismos nos ponemos porque queremos lograr el objetivo del ascenso”, contó el escolta.

Por último, David Ghione también dejó en evidencia que en Newell’s es todo entusiamo por lo que se viene: “Estamos muy contentos por haber llegado hasta aquí. Lograr el ascenso es el principal objetivo y tememos el plantel completo, con todas las pilas, ansiosos de empezar a jugarlo”.

“Son tres rivales durísimos. Ya jugamos con Atlantic, nos ganamos un partido cada uno pero ellos se quedaron con el primer puesto, y algo parecido pasó en el otro grupo. Sería un golazo poder meter el primer partido porque eso te da ánimos para lo que viene”.

Comentarios