Ciudad

Por la inflación

El sueldo de los municipales tendrá un aumento extra

El sindicato que nuclea a los trabajadores confirmó ayer que se activará la cláusula gatillo y el salario de julio llegará con un ajuste al bolsillo de 2,8%. “A fin de año la inflación seguramente llegará al 28%”, estimó el titular del gremio.


 

Los trabajadores municipales confirmaron ayer que el mes próximo se activará la cláusula gatillo tras la alta inflación de mayo. “Los últimos cinco meses del año la suba de precios trepó al 12,8% y lo que recibimos como adelanto de la pauta salarial este 2018 fue un 10% a partir de marzo, con lo que ahora hay que realizar un ajuste del 2,8% en los salarios de todos los municipales de Santa Fe”, explicó Antonio Ratner, secretario General del gremio, tras una reunión que tuvo este viernes con autoridades locales. El ajuste se abonará en los primeros días de agosto con el sueldo de julio.

El dirigente alertó que la cláusula que actualiza el salario deberá activarse también a fin de año. “Eso es porque seguramente la inflación llegará a un 27% o 28%”, estimó Ratner.

“Cuando planteamos esta cláusula sabíamos que la suba de precios iba a ser similar a la del año pasado, no había nada que indicara que el aumento podía menor a la anterior”, agregó.

La novedad surgió una vez conocido (el lunes pasado) el Índice de Precios al Consumidor de mayo, que publica mensualmente el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

 

En la provincia

Según trascendió, la inflación acumulada a mayo de 2018 fue de 12,8%. Por lo que el gobierno provincial también anunció que activará el mecanismo de resguardo salarial que se estableció en la paritaria de los docentes y trabajadores estatales.

En este caso, se trata de una diferencia de 3,8% entre lo acordado (9% para el primer tramo) y la inflación a mayo. Por este motivo, se informó también que la misma se hará efectiva por liquidación complementaria luego de que se cobren los sueldos correspondientes al mes junio, tanto para activos como para pasivos.

 

La voz de Festram

En tanto, los trabajadores municipales cerraron en paritaria un aumento a cobrar en dos tramos de 10% en marzo y 8% en agosto, con cláusula gatillo a pagar como fecha límite en julio.

El titular de Festram, Claudio Leoni, también recordó que lo que se acordó en marzo fue una cláusula gatillo intermedia para cuando la inflación supere el primer tramo de incremento salarial.

“El acuerdo de marzo (para el primer tramo) fue del 10%, entonces la diferencia es de 2,8%. El plazo máximo para pagar las diferencias que surjan en estos meses, incluido el aguinaldo, es con el sueldo de julio”, explicó y agregó: “Esto no quita que otras administraciones para que no se les acumule, anticipen el pago ahora. Lo que puede ocurrir es que para que no se acumule en julio el pago de aguinaldo, los sueldos y diferencia por la cláusula gatillo, se pueda pagar antes, pero eso no es una obligación, la obligación es hacerlo con el sueldo del mes de julio”.

Para Leoni “la activación de la cláusula gatillo es una mala noticia”, ya que da la razón a los trabajadores respecto de los guarismos de inflación que el gobierno nacional estimaba hasta hace apenas algunas semanas en 15% para todo el año.

En esa línea, rememoró la polémica surgida con el gobierno provincial a raíz de los planteos de los municipales.
“Nosotros tuvimos muchos problemas con nuestra paritaria y el gobierno nos acusó de irracionales. Se enojaron porque acordamos la cláusula intermedia, pero era esperable que esto iba a suceder”, resaltó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios