Edición Impresa

El subte viene con demoras

La primera reunión entre el gobierno nacional y el Ejecutivo porteño en torno del traspaso a la órbita capitalina de los subterráneos culminó sin avances. La semana próxima habrá un nuevo encuentro.

El gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires acordaron ayer una agenda común, que abarca tanto aspectos financieros como de inversión, para comenzar con el proceso de traspaso de los servicios de subterráneos y premetro a la órbita del Ejecutivo porteño. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, indicó que la transición se realizará en el marco de un “planteo general de esfuerzo compartido de ambas jurisdicciones”, y adelantó que la semana que viene se realizará una reunión en la que se “firmará un acta con todos los puntos” de la negociación.

Luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio de Hacienda y que fue encabezada por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio de Vido, y por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ambas partes acordaron continuar con una agenda en común por escrito, “en el cual se van a discutir todos los puntos” relativos a la transferencia.

Del encuentro también participaron los ministros de Hacienda y de Desarrollo Urbano de la comuna porteña, Néstor Grindetti y Daniel Chain, respectivamente, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Schiavi destacó que se habló “de un planteo general, de un esfuerzo compartido (entre las dos jurisdicciones) y creamos un buen clima de trabajo, durante una reunión de más de una hora en la cual se tocaron todos los temas”.

Al respecto, el funcionario nacional señaló: “Trabajamos en toda la agenda que va desde las cuestiones económicas, técnicas, legales, administrativas y laborales”.

Por su parte, Vidal comentó que “esta fue una muy buena primera reunión para un objetivo común que es que la ciudad (de Buenos Aires) reciba la transferencia de un servicio público que afecta a más de un millón de personas todos los días”.

“Vamos a trabajar en una transferencia ordenada para que el servicio tienda a mejorar y nos vamos a poner a trabajar para que la semana que viene tengamos un acta acuerdo que defina todos los temas que comprende el traspaso, que excede el tema de los recursos, sino que tiene que ver con inversiones y es una agenda muy amplia, con un horizonte de varias semanas de trabajo”, señaló la electa vicejefe porteña.

Vidal subrayó también la intención del gobierno capitalino de que “esta sea una muestra de que ambos gobiernos pueden trabajar en conjunto”.

Según indicaron fuentes del gobierno porteño a Noticias Argentinas, se habló de la posibilidad de una transferencia parcial de los recursos económicos que la Nación destina al servicio de subtes para evitar que el cargo pase directamente a las tarifas.

En este sentido, los funcionarios porteños pidieron que si no se transfiere la totalidad de los recursos, ambas administraciones compartan “el costo político” de tener que aumentar tarifas, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Sobre este tema ya se había referido Macri, cuando indicó ante los medios de comunicación que de no mediar subsidios la tarifa del subte debía situarse entre “3,30 o 3,40 pesos”.

La transferencia del servicio de subterráneos y premetro fue anunciada esta semana por De Vido, quien comentó que el año pasado el gobierno nacional destinó 706 millones de pesos para el funcionamiento de ese servicio y que desde 2003 lleva invertidos, en esa área, más 1.700 millones de pesos.

Antes de ingresar al encuentro, Grindetti había destacado la necesidad de que se transfieran también los fondos para sostener el servicio, ya que el gobierno de la ciudad no tiene previsto en el presupuesto para el año que viene esos recursos.

Comentarios