Edición Impresa

El subte va órbita porteña

El ministro de Planificación De Vido anunció la intención de transferir la administración del subterráneo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Macri “celebró” la medida, aunque pidió que sea “con recursos”.

Como parte de un plan de quita de subsidios, el gobierno nacional anunció ayer la decisión de transferir la administración de los subterráneos a la órbita del gobierno porteño que conduce Mauricio Macri, quien celebró la medida pero remarcó que debe ser “con recursos”.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo ayer que “no hay ninguna razón para que no se lleve adelante el proceso de transferencia” de los servicios de subte y premetro, una vieja demanda del gobierno porteño en su avance de autonomía parala Capital Federal.

“Convocamos con la mejor de la buena fe al gobierno de la ciudad (de Buenos Aires), esto no es una chicana, es necesidad de ordenar lo que debe ser ordenado según las leyes”, remarcó De Vido en una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Economía, Amado Boudou, para anunciar una profunda reforma del esquema de subsidios del Estado nacional.

Incluso, De Vido subrayó que se trata de la “transferencia de un servicio que es exclusivo de una jurisdicción” por lo que “el resto de las jurisdicciones mira que hay un gasto que de ninguna manera es coparticipado al resto del país”.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció la convocatoria formal a Mauricio Macri: “Presentamos una nota dirigida al jefe de Gobierno para convocarlo a una reunión el viernes”, dijo el funcionario y agregó que la intención es “transferir la administración y manejo de los subtes con los recursos que correspondan”.

“Damos cumplimiento a un mandato constitucional, es un proyecto histórico por el cual se plantea el traslado. Fue un pedido casi unánime de los gobiernos de la ciudad tener el manejo de los subterráneos”, manifestó el funcionario nacional, y agregó que “el plazo será el más rápido posible”.

Hasta el momento, el subte está bajo la órbita nacional y –según datos difundidos por De Vido– el Estado invirtió en ellos 1.700 millones de pesos desde 2003 y en 2010 entregó subsidios por 706 millones para su mantenimiento.

Más de un millón de personas toma el subte diariamente y el boleto, que cuesta 1,10 pesos, no alcanza para absorber los costos, por lo quela Secretaríade Transporte dela Nacióncompensa a Metrovías, empresa privada que posee la concesión,  con cifras extras.

A partir de ahora, quién se hará cargo de dicho desembolso será la clave de las negociaciones que iniciarán funcionarios de ambos gobiernos, de las que dependerán posibles ajustes en las tarifas.

“Muy positivo”

Apenas conocido el anuncio, Macri celebró la decisión. “Consideramos muy positivo que nos hayan convocado para conversar sobre la transferencia del subte, con recursos”, indicó el jefe de Gobierno porteño.

A través de las redes sociales, el mandatario porteño también aprobó “que el gobierno nacional haya encarado la discusión sobre la política de subsidios”.

“Ojalá que éste sea el inicio de una etapa de diálogo y de mayor acercamiento en beneficio de los vecinos para que la ciudad yla Nacióncomencemos a avanzar en una agenda de trabajo común respecto de las autonomías”, agregó el líder de PRO.

A su vez, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que funcionarios dela Nacióny de la ciudad se reunirán mañana para analizar la propuesta que, sostuvo, “no debería” impactar en las tarifas.

“Es una buena noticia, siempre lo pedimos. Vamos a la reunión con muy buena onda, con ganas de trabajar. Creemos que se pueden trabajar muchos más temas”, señaló el funcionario capitalino.

Rodríguez Larreta celebró las palabras de De Vido, quien mencionó que el traspaso va a estar acompañado de los recursos, y destacó que “así lo dicela Constituciónnacional”.

“Según lo presentó el gobierno nacional, aparece con mucha voluntad de diálogo, de que esto sea una transición ordenada, acordada, así que en ese sentido también celebramos que lo hagamos en buenos términos, y fundamentalmente que no genere ningún problema en el servicio para la gente”, argumentó el jefe de Gabinete en declaraciones televisivas.

Comentarios