Policiales

Violencia sin fin

El suboficial baleado en zona sur tuvo una leve mejoría: piden dadores de sangre

Lo informaron en el último parte los médicos del Heca donde Gabriel Sanabria está internado desde este viernes tras recibir una decena de impactos por parte de los ocupantes de un auto en Arijón al 400. Fiscalía indicó que dos de los cuatro sospechosos detenidos serán imputados este domingo


El suboficial Gabriel Sanabria, de 26 años, atacado a balazos por los ocupantes de un auto en Arijón al 400 tuvo una leve mejoría dentro de su delicado estado de salud, según informaron este sábado a las 11 en un parte los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Además, continúan los pedidos para dadores de sangre. En cuanto a la investigación que tienen a dos menores de edad detenidos a cargo del Juzgado de Menores de Rosario y dos mayores, se conoció que este domingo al mediodía éstos últimos serán imputados en el Centro de Justicia Penal. La mujer de 41 años por el delito de encubrimiento y el hombre por la tentativa de homicidio doloso, de acuerdo a lo que indica la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

El comunicado del hospital de alta complejidad describió que el paciente, quien continúa sedado y con respiración mecánica asistida, presentó una leve mejoría, se le disminuyeron los fármacos y reacciona favorablemente a los antibióticos. En estas horas, los profesionales analizaban la posibilidad de una intervención por asepsia, es decir limpiar las lesiones para minimizar el riesgo de infecciones, indicaron voceros policiales.

A su vez, familiares, amigos y allegados del policía continúan su campaña en las redes sociales para solicitar con suma urgencia dadores de sangre de cualquier tipo y factor. Quienes quieran donar deberán solicitar turno en https://www.rosario.gob.ar/inicio/donar-sangre, y presentarse el día del turno y el horario asignado en el Cemar Rosario, ubicado en San Luis 2020.

El ataque en Saladillo

Gabriel Sanabria es un suboficial de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II y oriundo de la localidad de San Javier que fue atacado a las 2.20 de este viernes cuando con un colega detuvieron la marcha de un automovilista que iba en un Peugeot 206 color gris junto a cuatro acompañantes, ya que advirtieron una actitud sospechosa. Fue en Arijón al 400, en la zona sur. Sanabria se acercó a la ventanilla del conductor y, según indicaron voceros policiales, sin mediar palabras desde el interior dispararon una ráfaga de entre 10 y 15 disparos en el momento en que el automovilista aceleraba.

El policía, oriundo de San Javier, tenía chaleco antibalas pero la mecánica del ataque hizo que quedara tendido con alrededor de una decena de heridas de arma de fuego en muslo y mano derecha y en ambos costados del tórax. A la par de pedir la presencia de un sistema médico de emergencias Sies, sus colegas dieron el alerta e hicieron un operativo cerrojo para dar con los atacantes. Sanabria fue trasladado de urgencia al Hospital Roque Sáenz Peña y de allí al Heca donde está internado con respuestas favorables dentro de su estado reservado.

Tras algunas comunicaciones, el personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) informó a las 2.40 que un rodado de las mismas características estaba detenido, sin ocupantes y con las puertas abiertas en Hungría al 100 casi esquina con Ayacucho de barrio Molino Blanco.

Tras requisar el vehículo y pedir datos del mismo, se comprobó que tenía pedido de secuestro por denuncia de su robo fechada el 24 de abril en calle Centenario y Andes, del Parque Regional Sur.

Detenidos 

Pasó casi una hora y a las 3.40 fuerzas provinciales y federales hicieron un operativo a cuatro cuadras de donde hallaron el Peugeot. Se trata de un asentamiento precario ubicado en Hungría y Batlle y Ordóñez donde demoraron a una mujer y cuatro varones, dos de ellos menores de edad de 16 y 17 años, tras una breve persecución por la zona y los techos. En la huída, uno de los sospechosos arrojó una mochila en la que los pesquisas incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros y ametralladoras junto a municiones.

Los uniformados informaron de los aprehendidos a la fiscal del caso Gisela Paolicelli, quien ordenó medidas al personal del Gabinete de Criminalística y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para determinar si los sospechosos tuvieron algún grado de responsabilidad en el ataque al policía.

Este viernes por la tarde, voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que la fiscal ordenó que la identificada como Mariana M., de 41 años, y Brian Nahuel B., de 30, quedaran detenidos. Este sábado se conoció que la audiencia imputativa será este domingo a las 12 en el Centro de Justicia Penal.

En tanto, los adolescentes de 16 y 17 también apresados en los operativos en Molino Blanco quedaron relacionados a la causa y a cargo del Juzgado de Menores en turno.

Respecto al tercer mayor detenido, identificado como J.G., la funcionaria del MPA ordenó que recuperara la libertad, ya que no se hallaron elementos que lo vincularan al hecho investigado.

Las fuentes relacionadas al caso aclararon que los trabajos continúan para dar con el resto de los ocupantes del vehículo debido a que al menos dos de los apresados están sospechados de encubrimiento.

 

Comentarios