El reloj avanza, no detiene sus agujas. En horas nomás, el Mundial Brasil 2014 dará el puntapié inicial con la ceremonia de sorteo de grupos en el majestuoso complejo vacacional de Costa do Sauipe, donde «El Ciudadano» está presente.
La cita es a las 13 (hora argentina), cuando se pondrá en marcha un acto que estará dividido en dos partes, una bien musical para preparar lo que vendrá más tarde: la conformación de las zonas y sus respectivas sedes.
Argentina está representada por el presidente de AFA, Julio Humberto Grondona; el director técnico del seleccionado, Alejandro Sabella; y una extensa comitiva que llegó el miércoles a esta lugar situado a 70 kilómetros de Salvador, la capital del Estado de Bahía. Además, entre los elegidos para sacar las bolillas el representante nacional será Mario Alberto Kempes.
La ceremonia en sí serán noventa minutos divididos en dos tiempos de 45 cada uno, como si fuese un partido. En los primeros 45 habrá un espectáculo musical que tendrá la participación de raperos brasileños, grupos de percusión (Olodum de Bahía será el destacado), Alexandre Pires aportará su talento cantando y el carnaval, algo muy significativo de esta región y de este país, que llegará de la mano de Margareth Menezes. Todo esto bajo la conducción de Fernanda Lima Rodrigo Hilbert, quienes tendrán el privilegio de ser observados por millones de teleespectadores en todo el planeta. Como si esto fuese poco, habrá una proyección de una edición especial del video del tema «They don’t care about us» que interpretó el recordado Michael Jackson y que lo grabó precisamente en Salvador de Bahía en el año 1995.
Luego sí llegará la acción. Y el encargado de supervisar todo será Jerome Valcke, secretario general de la Fifa, quien se encargará de presentar primero a los ochos ex futbolistas que sacarán las bolillas, entre ellos el Matador Kempes. Los otros serán: Cafú (Brasil), Zinedine Zidane (Francia), Alcides Ghiggia (Uruguay), Fernando Hierro (España), Lothar Matthaus (Alemania), Fabio Cannavaro (Italia) y Geoff Hurst (Inglaterra).
Los cuatro bombos ya fueron designados por la Fifa. En el 1 se ubicarán las selecciones cabeza de serie: Brasil, Bélgica, Alemania, España, Suiza, Argentina, Colombia y Uruguay. En el 2 estarán Ghana, Camerún, Argelia, Costa de Marfil, Nigeria, Chile y Ecuador. En el 3 esperarán Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México. Y en el 4 los europeos: Holanda, Inglaterra, Italia, Rusia, Bosnia, Grecia, Croacia, Portugal y Francia.
El primer paso del sorteo será sacar un equipo del copón 4, el único que posee 9 integrantes, y meterlo en el número 2 para equilibrar todas las zonas con ocho bolillas. Luego se asignarán los grupos a cada cabeza de serie, recordando que Brasil, por ser local, ya está en la zona A. Así, el sorteo determinará el orden del B al H. El copón 2, con equipos de tres confederaciones, aumenta el riesgo de romper el principio de la separación geográfica. Para evitar que haya un grupo con tres equipos europeos, se hará lo siguiente: habrá un copón denominado «X» con los cuatro equipos sudamericanos cabeza de serie. Se sacará una bola de este que determinará el grupo en el que irá el equipo europeo del copón 2. A continuación se sacarán las bolillas del número 2. El equipo europeo irá al grupo ya determinado, y el resto irán completando los grupos del A al H. Vale aclarar que se podrían saltar algunos grupos para respetar el principio de separación geográfica, como por ejemplo evitar que Chile y Ecuador queden en zonas con equipos sudamericanos cabezas de serie. Y después llegará el sorteo de los copones 3 y 4. Mientras que la posición de los equipos dentro de los grupos también será sorteada (salvo la de los cabezas de serie).
Se acaban las palabras. Comienza el show. Brasil ya juega la Copa del Mundo. La fiesta mayor del deporte mundial ingresa en la recta final. Y El Ciudadano es testigo.