El Hincha

Deporte y literatura

“El sol era la pelota” sale a la cancha

El periodista rosarino Santiago Garat presenta este jueves desde las 19.30 su primer libro en el Centro Cultural Atlas. El fútbol como excusa para narrar historias reales y ficticias


Foto: Gentileza El Eslabón

“Es sábado, de noche. Negra noche. Las luces le dan al césped del Gigante una tonalidad distinta a la de los domingos de sol. Más brillante, más linda si se quiere”. Así comienza el cuento “La M”, uno de los que forman parte del primer libro del periodista rosarino Santiago Garat.

“El Negro”, como lo conocen los amigos, presenta este jueves desde las 19.30 en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) “El sol era la pelota”, primer libro de autoría propia, aunque escribe hace mucho. “Desde chiquito, siempre lo hacía en papeles que no me animaba a mostrar”, le confió a El Hincha el escritor rosarino.

El cuento antes citado narra la historia de un joven que en la clandestinidad, durante los años más oscuros de la historia del país, va a la cancha a ver al club de sus amores.

Durante el recorrido el lector se va a encontrar con distintas historias que narran situaciones de violencia institucional, violencia de género, derechos humanos y “desigualdades sociales” afirmó el autor. Pero entre todo eso hay un hilo conductor: el deporte. Principalmente el fútbol. La redonda aparece en todas las historias que cuenta, pero simplemente es “una excusa para hablar de temas que me atraviesan y preocupan”.

“Mi abuela se llamaba Haydée. Parecía re chiquita, pero en realidad era inmensa, y escribía poesías en cualquier papel (…). Un día se puso el pañuelo en la cabeza y salió a dar vueltas por la plaza”, se puede leer en el libro del redactor de el eslabón y conductor de los programas radiales La Bola (Red TL 105.5) y Poné la Pava (Radio Gran Rosario 88.9).

Historias que hielan la sangre y cuentos que hacen soltar sonrisas, todo confluye en “El sol era la pelota”. Que además, tiene un plus: las ilustraciones. Sobre los diversos autores que participaron el escritor enumeró: “Mi hija, mis sobrinos, hijos de amigos, presos que compartieron celda con mi viejo y también ilustradores ‘en serio’: mi hermana Florencia, Facundo Vitiello y Sejo Delgado”.

El libro que se presenta este jueves, además, fue un trabajo en conjunto con sus compañeros de la Cooperativa La Masa: “Lo diseñó Javier García Alfaro, lo editó Pablo Bilsky, lo corrigió Facundo Paredes. Y lo militamos todos”, afirmó Garat.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios