Ciudad

Paso al frente

El socialismo tuvo su congreso y votó la participación en el Frente de Frentes, no sin rupturas

El pleno del partido de la rosa roja se reunió para decidir su hoja de ruta en Santa Fe y, aunque parte de la fuerza renegaba del giro a la derecha, la mayoría (los herederos de Lifschitz y el bonfattismo) eligió acompañar al PRO y al radicalismo


Con un acompañamiento masivo de los congresales socialistas, el XIII Congreso Extraordinario del Partido Socialista de de Santa Fe resolvió integrar el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, con miras a las elecciones y a la definición de las alianzas y sus posteriores candidaturas. Si bien no es una sorpresa que el partido, que es aliado del radicalismo bajo diferentes nombres, busque integrar una coalición, en esta ocasión los sectores progresistas y de militancia territorial anunciaron que irán con un armado y candidatos propios: no aceptan el acuerdo con el macrismo.

La decisión fue votada en el marco del XIII Congreso Extraordinario, realizado en la ciudad capital de la provincia, en el Colegio Inmaculada ante la presencia de numerosos popes del partido, entre ellos la presidenta nacional, la diputada Mónica Fein, el secretario general de la fuerza a nivel provincial Enrique Estévez y el ex gobernador Antonio Bonfatti, entre otros representantes que votaron 231 votos afirmativos contra 79.

Con este resultado, el socialismo participará de la presentación del frente Unidos para Cambiar Santa Fe el próximo martes en la localidad de Cayastá junto a las otras fuerzas que lo integrarán, entre ellas la Unión Cívica Radical, el PRO, el Partido Demócrata Progresista, CREO, Partido GEN, Unión del Centro Democrático (UCD), entre otras fuerzas de centroderecha. En las primeras semanas del mes de mayo se oficializarán las candidaturas en las distintas categorías.

¿Prohibido? girar a la derecha

El cónclave socialista no estuvo exento de disidencias y tensiones debido al desacuerdo de los sectores del movimiento Bases, que conducen Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, y otro grupo que se referencia entre otros en la figura del secretario de Salud Pública rosarino Leonardo Caruana. Con cartelones que pregonaban “Prohibido girar a la derecha”, el sector no-oficialista expresó a través de sus delegados que “el límite es el macrismo”, en el marco de tensión entre las dos posiciones antagónicas por la alianza con el PRO.

Luciano Vigoni, director del programa Nueva Oportunidad municipal y quien acompaña a Caruana en esta disidencia, expresó: “El límite es el macrismo. Respetamos las posiciones de los compañeros y compañeras pero no acompañamos”. Asimismo, en diálogo con El Ciudadano, el militante socialista también colocó una frontera con el peronismo: “Estamos en comunicación con todas las fuerzas de centroizquierda y progresistas con las cuales además, a nivel provincial, adheriremos dentro del Frente por la Soberanía, donde sectores como Bases ya son parte. Veremos cómo construiremos a nivel local”, aseguró el secretario de Movimientos Sociales del PS nacional, dejando la puerta abierta para concretar alianzas en Rosario.

Por su lado, el referente de Bases Di Pollina se refirió al resultado del Congreso y la conformación del Frente por la Soberanía del cual es partícipe junto con otras fuerzas del espectro del centroizquierda: “Existe una disputa muy fuerte entre los sectores del oficialismo que quieren realizar una alianza con el PRO, la UCD, el partido de Miguel Ángel Pichetto y los sectores evangélicos conservadores, frente a quienes impulsamos el armado con otras fuerzas progresistas”.

Vigoni, si bien no fue congresal, señaló el nombre de quien que representará a ese sector del socialismo a nivel local: Leo Caruana estará en las urnas representando al ala progresista de los referenciados en la rosa roja. La incógnita, por el momento, sigue siendo a qué cargo, pero la nominación ya está anunciada.

Comentarios