Política

En Santa Fe

El socialismo renueva sus ideas y desafíos de cara al futuro

Unos mil militantes de toda la provincia debatieron en Rosario propuestas y proyectos para ofrecer nuevas respuestas a los desafíos cada vez más complejos que enfrenta la sociedad.


Unas mil personas participaron ayer de la primera Conferencia Política del Partido Socialista (PS) donde, bajo el lema de “1.000 ideas para construir futuro en Santa Fe”, militantes y adherentes aportaron y debatieron nuevas propuestas que servirán de referencia a futuras políticas públicas progresistas.

El secretario general del PS Santa Fe, Enrique Estévez, estuvo a cargo de la apertura de la conferencia que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UNR. “La realidad nos demuestra que cuando hacemos las cosas de manera participativa, cuando discutimos y debatimos distintas visiones, construimos colectivamente síntesis muy poderosas. Nos encontramos para escucharnos entre todos, para escuchar las ideas y las propuestas de militantes y de amigos del Partido Socialista. El objetivo es escuchar, para mejorar y para avanzar”, expresó el actual concejal de Rosario.

“El incremento de las demandas ciudadanas en un contexto de fragmentación social exige más y mejores políticas que obligan a innovar permanentemente en las formas de solucionar problemas. Es por ello que el Partido Socialista apunta a repensar su organización, renovar sus ideas y programas, y sus formas de vinculación con la sociedad”, sostuvo Estévez, quien explicó: “La Conferencia Política del PS Santa Fe es un espacio de debate e intercambio de ideas para conformar, de manera participativa, un programa renovado que permita seguir transformando la realidad con los valores y el ideario de la izquierda democrática”.

El presidente del PS y diputado provincial Antonio Bonfatti dio un discurso de bienvenida a los asistentes: “Cuando otros partidos están pensado en candidaturas, o en personas en particular, nosotros pensamos en lo colectivo, en nuestro país, y los conciudadanos”. Añadió que “para los socialistas la igualdad tiene un enorme peso”, y convocó a poner todo el esfuerzo en ello, porque hoy se vive “en un mundo nuevo, con una sociedad fragmentada, y con falta de convivencia”. El presidente del partido marcó la necesidad de “hablar con la gente, mostrar lo que estamos haciendo todos los días, porque debe haber pocos antecedentes en el mundo de lo que hemos hecho en Rosario, y estamos haciendo en Santa Fe”.

Por su parte la concejala de Rosario Verónica Irizar, que moderó el panel inicial del que participaron el periodista Mariano Schuster y el sociólogo Luis Costa, destacó que “no es casual que estemos todos los socialistas aquí pensando ideas y no candidaturas”.

“Todo lo que hicimos tiene que ser el punto de partida para el desafío que tenemos que es construir hacia adelante, renovándonos desde la gestión. Hoy creo que es un buen momento para repensarnos”, finalizó Irizar.

El proceso que desembocó en esta conferencia política del Partido Socialista comenzó semanas atrás donde a partir de la nueva página web futurosf.org, los participantes subieron sus ideas en alguno de los tres ejes temáticos propuestos: Economía, Producción y Trabajo; Políticas Sociales e Innovación Ciudadana; y Ambiente, Hábitat e Infraestructura. Ya en la jornada de hoy en la Facultad de Arquitectura, y luego de los discursos de apertura y del panel inicial, los asistentes participaron de paneles temáticos que, moderados por especialistas, impulsaron el debate.

Luego se pasó a un trabajo en comisiones. Allí se expusieron las ideas y propuestas surgidas de cada eje temático, donde fueron agrupadas y sintetizadas para construirlas de manera colectiva en ejes programáticos. Finalmente, la intendenta de Rosario Mónica Fein y el gobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz tuvieron a su cargo el cierre de la multitudinaria jornada.

Asistieron también al encuentro los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani, el senador provincial Miguel Ángel Cappiello, los diputados provinciales Rubén Galassi, Joaquín Blanco, Francisco Garibaldi, Eduardo Di Pollina, Marita Ayala, Miguel Solís, y Omar Martínez, además de funcionarios de los gobiernos provincial y municipal de Rosario.

Comentarios