Política

Santa Fe

El PS acelera en busca de la reforma constitucional

Enrique Estévez y Rubén Galassi serán los encargados de dialogar con los demás partidos políticos en busca del temario a modificar. “La reelección del actual mandatario será debatida en función de los consensos que se logren”, indicó el edil rosarino.


Rubén Galassi y Enrique Estévez llevarán la postura del PS en el diálogo por la reforma constitucional que impulsa el gobernador Lifschitz.

El Partido Socialista (PS) santafesino decidió este martes unificar su postura y acelerar en pos de su objetivo de reformar la Constitución de la provincia. La Junta Ejecutiva Provincial, el máximo órgano partidario, clausuró este martes el debate entre las diferentes posturas internas y encolumnó al partido, y al Frente Progresista, detrás de la necesidad de no perder más tiempo y lograr que este año salga la modificación de la carta magna santafesina.

Para ello, el PS designó a dos negociadores, el diputado provincial Rubén Galassi y el concejal de Rosario y secretario general del partido Enrique Estévez, para que mantengan reuniones con las fuerzas políticas que tengan representación parlamentaria y definan allí los temas a reformar en una eventual convención constituyente. En base a los consensos que se obtengan, el gobernador Miguel Lifschitz enviará un mensaje a la Legislatura sobre la necesidad de reformar la Constitución, que deberá cosechar dos tercios de aprobación en cada cámara para poder concretar un llamado a elecciones de convencionales constituyentes.

En declaraciones a El Ciudadano, Enrique Estévez explicó: “Esto viene a ratificar la posición histórica del PS de impulsar el debate y la necesidad de una reforma constitucional. Ya tuvimos la semana pasada una primera reunión con dirigentes del Frente Progresista de toda la provincia. En los próximos días con Rubén Galassi vamos a estar teniendo reuniones para impulsar el debate de la reforma con los partidos que tienen representación parlamentaria en la provincia. Buscaremos generar acuerdos que permitan desembocar en una ley de necesidad de reforma”.

“El socialismo, junto al Frente Progresista, va a impulsar reuniones para acordar cuáles son los ítems para incluir dentro de una reforma. El objetivo de los negociadores será el de llegar a consensos para avanzar en la reforma constitucional”, indicó Estévez sobre el rol de negociador que compartirá junto a Galassi.

De esta manera, el socialismo busca imprimirle velocidad al último tramo de un proceso que inició en 2016, cuando Lifschitz volvió a poner en agenda la necesidad de una reforma y que continuó mediante foros y debates con especialistas a lo largo y ancho de la provincia.

Sin dudas, aflorará en las negociaciones entre los partidos el tema más espinoso: si esta reforma constitucional habilitará o no a Lifschitz a buscar un nuevo mandato como gobernador.

En ese sentido, Estévez indicó que será un debate posterior que no afectará la actual búsqueda de consensos. “La prioridad es la reforma Constitucional. La reelección del actual gobernador es un tema que se va a debatir en su momento en el marco de la convención constituyente, en función de los consensos que se puedan generar”, indicó.

“Incluir la reelección del gobernador (como cargo, no en el caso de Lifschitz) es algo sencillo en función de que está establecido en la Constitución nacional. La reelección del actual mandatario será debatida en función de los consensos que se logren entre los convencionales constituyentes”, especificó.

“Hay un montón de derechos elementales que hoy no están contenidos dentro de nuestra Constitución. Por ejemplo mecanismo de participación directa, derecho a la salud, derecho a la educación, derechos de niños niñas y adolescentes,  la paridad de género, la identidad y la dignidad de los pueblos originarios, medioambiente, defensa de consumidor y del usuario, el caso del Consejo de la Magistratura que tiene que ver con la elección de los jueces, mecanismos de control para los servicios públicos. Muchos de esos derechos están establecidos en leyes pero debieran ser incluidos en una Constitución para que no sean cambiados por otra ley”, enumeró Estévez sobre la necesidad de la reforma.

“Hay otros que hacen a la organización del Estado por ejemplo los mandatos de los presidentes comunales que duran dos años y ya unánimemente todos están de acuerdo que tienen que tener cuatro años de mandato”, finalizó Estévez, quien respecto a los tiempos para que se convoque a una convención constituyente será potestad del gobierno provincial, aunque imagina que se dará durante este año.

El documento del PS

El Partido Socialista (PS) resolvió este martes impulsar el proceso de reforma de la Constitución provincial en el transcurso de este año y, en ese marco, convocó a las fuerzas políticas del Frente Progresista a debatir y plasmar una propuesta política común de cara a dicho proceso.

Así lo resolvieron las autoridades del PS y lo informaron a través de un comunicado de prensa en el que señalaron: “La Constitución provincial es nuestra ley fundamental. En ella se establecen los derechos, obligaciones y garantías que tenemos las y los santafesinos para poder construir una provincia mejor. Esos derechos responden a los valores que en un momento determinado decidimos proteger: el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la cultura, entre muchos otros. En cuanto a los deberes y obligaciones que debemos cumplir se cuentan, a modo de ejemplo, respetar los derechos ajenos, participar en la vida política de la provincia, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto contribuir a los gastos del Estado. Asimismo establece la organización y funcionamiento del Estado, para la toma de decisiones y el cumplimiento de sus fines”.

El documento del socialismo pone de relieve que “la última reforma a la Constitución de nuestra provincia data del año 1962, fue llevada a cabo en un contexto de turbulencia política y se presenta coherente con la época en que fue concebida”. Y agrega: “Pero la realidad se ha transformado profundamente en estos 56 años. Llegado el momento en que la Constitución ya no refleja el cuadro de situación existente, surge la necesidad de ser modificada con la finalidad de dar respuesta a los nuevos desafíos”.

Asimismo, el PS subraya que “una provincia que pretende marchar a la vanguardia de un nuevo modelo en la concepción de la gestión pública y en la relación de ésta con los habitantes, requiere una nueva Constitución a la altura de los nuevos tiempos”.

“El Partido Socialista es en su esencia reformista, y estamos convencidos que nunca hay mejor momento que hoy para empezar a trabajar en pos de un futuro mejor para todos y todas. No hay contradicciones, no hay contratiempos, porque en ambos planos anhelamos lo mismo: cambiar la realidad para hacer un mundo más justo, más solidario”, puntualizó el partido del gobernador Miguel Lifschitz.

Por todo lo expuesto el Partido Socialista de la Provincia de Santa Fe resuelve:

1) Impulsar el proceso de Reforma de la Constitución Provincial en el presente año 2018.
2) Convocar a las fuerzas políticas del Frente Progresista a debatir y plasmar una propuesta política común de cara al proceso de Reforma Constitucional.
3) Profundizar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y con el resto de las fuerzas políticas provinciales con el objetivo de contribuir a los consensos necesarios para avanzar en la Reforma Constitucional.
4) Encomendar la tarea de representar las posiciones del partido socialista respecto a los diferentes temas que atraviesan el debate sobre la reforma al secretario general, Enrique Estevez, y al secretario adjunto, Rubén Galassi. A tales fines se constituirá una comisión de trabajo técnica-política para colaborar a alcanzar los objetivos reformistas, e instrumentar estas iniciativas a través de los Bloques Socialistas de ambas Cámaras.
5) Convocar a todos los militantes y adherentes del Partido Socialista a trabajar activamente por la Reforma Constitucional.

Si te gustó esta nota, compartila