Edición Impresa, Gremiales

otra escuela itinerante

El Sindicato del Vidrio abre una formación a domicilio

Con la ayuda de la Nación, hoy arranca una escuela itinerante en barrios de zona norte y zona sur.


Con casi 250 inscriptos, hoy comenzará a funcionar en Rosario una escuela itinerante de capacitación laboral. Se trata de una actividad de la primera Oficina de Empleo Gremial del país, que desde el pasado 1º de abril funciona en el Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio (Soiva), que junto al Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó una capacitación “a domicilio” para jóvenes de 18 a 24 años de los barrios Esperanza, Alvear, Las Flores, La Cerámica y Los Pinos. Los cursos se dictan en parroquias, vecinales, clubes y otras instituciones para nivelar a los jóvenes y posibilitar para que accedan a su primer empleo como auxiliares contables. Los cursos se extenderán por tres meses, y quienes los tomen recibirán, además de los materiales, un incentivo de 1.050 pesos por mes. Una vez capacitados, si alguna empresa o institución los contrata, la cartera laboral costeará parte del salario –3.600 pesos–, y si no, desembocarán en una segunda capacitación que será exclusivamente para la industria del vidrio, explicó a este diario el titular del Soiva Rosario, Marcelo Ayimen.

Según explicó, la formación en oficios se dictará a partir de agosto y la idea es que todos los jóvenes que hoy comenzarán a cursar y no hayan conseguido trabajo para entonces se integren a la propuesta, que se dictará en la sede sindical de Callao 133 bis.

Según destacó el titular del gremio la escuela tiene aval, además de la cartera laboral, del Ministerio de Educación de la Nación.

“Ya hemos coordinado firmas de la zona del sector para que los jóvenes tengan inserción laboral luego de realizada la capacitación”, sostuvo Ayimén.

En la formación se dará conocimiento y práctica de corte de vidrio, templado de vidrio, armado de anteojos, entre otras características de la industria.

De los materiales y equipos se encargará el Soiva, gremio que tiene 2.500 afiliados en la provincia y que, según su titular, no sólo no enfrentó ni despidos ni suspensiones en el último año y medio sino que amplió la cantidad de trabajadores. Es que el pasado 24 de abril la empresa Owen Illinois, que en 2010 compró Cristalerías Rosario, inauguró un tercer horno en la planta de la zona norte rosarina (ver aparte).

“Queremos ser generadores de puestos de trabajo estables en empresas de la ciudad y de nuestra zona”, explicó Ayimen.

“Vamos a los barrios porque sabemos que muchos jóvenes a veces no tienen ni para el colectivo”, concluyó el dirigente sindical.

Más horno, más trabajo

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein participaron de la puesta en funcionamiento del tercer horno de Owens Illinois un mes atrás atrás.

La inversión, del orden de los 15 millones de dólares en el equipamiento, permitirá que la histórica fábrica de vidrio local, que actualmente emplea a unos 300 trabajadores, incremente en un 12,5 por ciento su producción de envases de vidrio para cerveza, vino, licores, alimentos, bebidas no alcohólicas, cosméticos y productos farmacéuticos.

“Esta empresa vincula la marca y el prestigio de Owens Illinois con la historia de una planta local muy cercana a los vecinos de este barrio de la ciudad”, dijo Lifschitz en las instalaciones de Baigorria al 2600. Y reafirmó el “compromiso de la provincia para sumar material reciclable para la planta”.

Comentarios