Ciudad, Gremiales

CONFLICTOS EN LT3 Y RADIO NACIONAL

El Sindicato de Prensa convoca a un acto en defensa del trabajo

La asamblea definió un paro en la AM de calle Balcarce y un acto en la puerta del medio público desde el mediodía de este lunes.


A la compleja situación salarial que padecen los trabajadores de la radio LT3 se suma, ahora, un despido en Radio Nacional. Es que los empleados de calle Balcarce no cobraron el viernes pasado el medio aguinaldo como se había prometido y, ese mismo día, se produjo en Radio Nacional el despido de una trabajadora.

En este marco, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) resolvió convocar a un acto para este lunes a las 13 en sede del medio público sobre la peatonal Córdoba.

La historia reciente señala que en LT3 el conflicto se agrava por la falta sistemática de respuestas y la ausencia desconcertante de un “interlocutor válido” como expresó la Intersindical de los Medios Radiales.

Así, los trabajadores de LT3 se encuentran en estado de alerta y movilización ante un nuevo incumplimiento salarial por parte de la patronal, que, además del aguinaldo, adeudan el mes de diciembre completo.

Desde el mes de mayo la empresa que dirige la emisora viene desdoblando los pagos a sus empleados, según denuncian los trabajadores.

La empresa Rosario Difusión SA, que públicamente se ha adjudicado Guillermo Whpei, acumula deudas millonarias por falta de pago de aportes patronales y al sistema de seguridad social; situación que resiente los servicios de las obras sociales.

A todo esto se suma el abandono empresarial, ya que hasta el momento no se ha podido encontrar un interlocutor válido para dar respuestas a los pedidos de los trabajadores.

Así, se definió por parte de la Intersindical paro de actividades para hoy desde las 10 y luego una concentración a partir de las 13 frente a Radio Nacional.

Apoyo de gremios

Diferentes gremios de la ciudad y la región estarán presentes este lunes a las 13 en Córdoba 1331 para apoyar a los trabajadores de LT3 y Radio Nacional. Así, desde el Movimiento Obrero Santafesino y el Movimiento Sindical Rosarino emitieron un comunicado de prensa expresando su solidaridad y apoyo.

Además, los bancarios ya adelantaron que movilizarán en apoyo a los trabajadores de prensa de Radio Nacional y LT3. “Apoyamos sus medidas de lucha y reiteramos la necesidad de avanzar en la más amplia confluencia para enfrentar con éxito a la actual política oficial, que nos retrotrae a un pasado que rechazamos como pueblo y como Nación”, dijeron desde el gremio local.

“Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de prensa y sus medidas de lucha, resueltas en el contexto de la resistencia a la ofensiva empresarial en detrimento de elementales intereses y derechos de los trabajadores del sector”, agregaron desde el gremio.