Espectáculos

Por trabajo digno

El Sindicato de Músicos de Rosario sigue su lucha por mejorar condiciones laborales

Hugo Vitantonio, secretario general reelecto, advirtió que a nivel municipal los conflictos “están en vías de solucionarse” al tiempo que expresó que las autoridades de Cultura de la provincia sumaron una serie de trabas administrativas a la hora de promover shows y presentaciones


Hugo Vitantonio

El sindicato de músicos de Rosario tuvo elecciones y Hugo Vitantonio fue reelecto en su cargo de secretario general. Si bien el funcionario que defiende los derechos de los y las artistas de la música de la ciudad dijo que se está avanzando, afirmó que “aún queda mucho por hacer” y que “se está formando, capacitando una nueva camada de trabajadores para que tomen este legado y velen por el trabajo digno de músicos y músicas de la ciudad”.

“El 12 de abril tuvimos elecciones de renovación total de la comisión directiva del Sindicato de Músicos de Rosario. Como dato llamativo, de los quince integrantes de esta comisión, diez son nuevos en esta gestión y harán su primera experiencia sindical. También estamos en una paridad de género, lo cual nos enorgullece y es un cambio histórico en nuestro gremio”, relató Vitantonio a El Ciudadano tras asumir nuevamente su cargo.

El dirigente manifestó sus expectativas sobre “esta nueva generación de compañeros y compañeras, que velarán por los derechos de los y las artistas que han sobrevivido a la pandemia, que renovaron los votos de fe con su profesión”.

Entre varias gestiones, el sindicato se ocupa de resolver cuestiones laborales que en el mundo artístico suelen ser avasalladas por el llamado trabajo en negro, ya que lamentablemente, “muchos gestores culturales y/o empresarios no consideran al artista un trabajador”, advirtió Vitantonio.

A modo de resumen de la demanda que tienen a diario en el sindicato, el secretario general mencionó: “Hay que remarcar que en muchas ocasiones, donde hay un gran show, se tienen en cuenta las condiciones del artista principal, sea nacional o internacional. Pero poco se piensa en quienes abren el show, ya que no suelen tener obra social y seguro médico. Son seres humanos a la deriva. En el sindicato recibimos una demanda constante sobre la eventualidad del trabajo musical. No olvidemos que un músico o música empieza de cero una vez terminado su concierto, o donde haya participado, esperando o buscando una próxima fecha. Es un estrés mucho más frecuente que el de un trabajador que tiene sus horarios y a fin de mes cobra un sueldo”.

A su vez, se mostró muy molesto por las nuevas normativas del gobierno provincial en materia cultural. “Es increíble la burocracia que han impuesto a los y las artistas. Hoy, cada artista que sea contratado por la provincia debe, entre muchas otras cosas, legalizar en tribunales su firma, trámite que tiene un costo y corre por su cuenta, para participar de un evento el cual se le pagará dentro de cuatro meses o más”, detalló. En tanto, a nivel municipal, y respecto a la manifestación que realizaron los integrantes de las orquestas de Rosario días atrás, advirtió que “se está en vías de solución”.

“El conflicto con los organismos municipales, afortunadamente, entró en un proceso de solución, pero es cierto que falta la asignación de recursos concretos para los artistas locales. A nivel provincial la situación es mucho más compleja, tiene que ver con la aparición de imposiciones administrativas que dificultan el acceso a los músicos y músicas. Son trabas administrativas innecesarias por las cuales estamos trabajando intensamente, pero debo confesar que estamos teniendo pocos buenos resultados”, evaluó.

Y agregó: “Todos esperábamos que el Ministerio de Cultura provincial, con la llegada del gobierno peronista, incorporara a su estructura aquellas iniciativas producto del ideal peronista, que tienen que ver con la preocupación por el trabajo, por la justicia social de los artistas y nada de eso sucedió”.

Por otro lado, se mostró confiado con el apoyo social a los trabajadores de la música. “Contamos con un aliado que es el publico, la reacción del público con respecto a las agendas de espectáculos de Rosario es maravillosa, algo pocas veces visto. Fueron dos años de abstinencia que no se pudieron reemplazar con el formato online, por llamarlo de alguna manera. La presencialidad en el espectáculo hizo que los músicos hayan cobrado una vigencia extraordinaria y que mientras eso funcione y siga creciendo, estemos felices, cargando energías para toda la lucha de negociaciones y de paciencia que enfrentamos a diario”, mencionó finalmente.

Comentarios