Ciudad

Sin cuidados

El Sindicato de Médicos repudió el festejo sin protocolos de estudiantes de Medicina

"Este desafortunado accionar deberá ser castigado. Nuestra profesión está muy lejos de estas desagradables imágenes", señalaron en un comunicado


El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe emitió un comunicado en el que expresaron su “profundo dolor” ante las imágenes de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR festejando la tradicional “Bajada” en las playas del balneario “La Florida”.

“Sabemos que esta celebración es un clásico de los alumnos y alumnas que terminan de cursar la carrera después de tantos años, ahora hacerlo de esta manera (todos juntos, abrazados, sin ningún tipo de distanciamiento ni barbijo) en este contexto es una ofensa a toda la sociedad que día a día hace innumerables esfuerzos para cuidarse y evitar que la segunda ola nos afecte lo menos posible. ¿Saben estos jóvenes que en un futuro no muy lejano tendrán que ejercer la profesión y asumir el juramento hipocrático con la responsabilidad que eso implica? ¿Cómo le van a decir a sus pacientes en plena pandemia que deben mantener la distancia, utilizar cubre boca, nariz y mentón y lavarse frecuentemente las manos?”, expresaron a través de un comunicado.

Desde Amra consideraron que la Facultad “debería velar por el estricto cumplimiento de los protocolos con una fuerte bajada de línea tanto con los estudiantes como con la ciudadanía en general”. “Este desafortunado accionar deberá ser castigado como tal por las autoridades, pero más allá de lo ocurrido, lo que debe quedar bien claro es que nuestra profesión y la de todo el personal de salud, en especial en este último año, está muy lejos de estas desagradables imágenes”, agregaron.

Y destacaron el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de Salud durante la pandemia: “Trabajar a destajo 24 por 7, ponerse en la primera línea de riesgo para salvar vidas pagando con la propia en mucho de los casos, dedicar el más y entero profesionalismo muchas veces sin las condiciones de bioseguridad adecuadas para que a ningún paciente le falte atención es el verdadero juramento hipocrático, el que nos enseñaron e inculcaron cuando decidimos dedicarnos a la salud con un único y maravilloso objetivo, el de ayudar a la gente a transitar la vida de la mejor manera posible. Eso somos y así honramos la profesión. Los que no actúen así deberán repensar si este es el camino que quieren transitar”.

Comentarios