Política

Cultura ecológica

El sindicato de Luz y Fuerza adhirió a un convenio para concientizar sobre el medioambiente

Se trata del primer gremio que suscribió a un acuerdo firmado en febrero pasado entre el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) y la Cátedra del Agua, con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental inclusiva

Gentileza Fernando Der Meguerditchian

El Sindicato de Luz y Fuerza suscribió este viernes a un convenio firmado en febrero entre el Ministerio de Cultura de la provincia, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) y la Cátedra del Agua con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental inclusiva. La finalidad del acuerdo apunta a concientizar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía con los problemas ambientales a través de nuevas herramientas y expresiones conceptuales, artísticas, tecnológicas y creativas. “Nosotros entendemos al sindicalismo como un sindicalismo múltiple, que no se ocupa sólo de los temas que tienen que ver con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, sino también con cuestiones que son comunes a la sociedad y que necesitan respuestas, como las ambientales”, dijo Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, el primer gremio en suscribir al acuerdo.

La firma se llevó adelante este viernes a las 10 en la sede del sindicato, ubicada en Paraguay 1135. Allí se dieron cita el secretario general del gremio y referente del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto, junto al decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini, y el director de la Cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR, Aníbal Fascendini, promotor de la llamada Ley de Jarras, pionera en el país y en Latinoamérica, que establece que los bares y restoranes de Santa Fe deben ofrecer agua gratuita, potable y segura a quien la solicite.

“Esta es una alianza fundamental y estratégica entre quienes pertenecen a la educación, a la cultura y los que pertenecemos al mundo del trabajo”, expresó Botto después de la rúbrica de la adhesión al convenio. “El cuidado del medioambiente debe abordarse con mucha responsabilidad para garantizar nuestros derechos humanos, como lo es por ejemplo el derecho al acceso al agua, que es un recurso finito que hay que cuidar”, agregó.

“Creemos que hay que tener especial cuidado y prestarle mucha atención al planeta, al cambio climático, a las consecuencias ambientales que se están viviendo producto de esas tensiones que nos tienen que empezar a preocupar”, remarcó el gremialista.

El convenio entre el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Facultad de Ciencia Política y la Cátedra del Agua, y al que este viernes adhirió el sindicato de Luz y Fuerza, fue firmado el 21 de febrero pasado en busca de concientizar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de los problemas ambientales a través de nuevas herramientas y expresiones conceptuales, artísticas, tecnológicas y creativas. Así, a través de talleres, conversatorios y otras actividades, el objetivo es promover una ciudadanía consciente de la importancia del medioambiente para la vida, y, en este mismo sentido, la importancia de garantizar los derechos humanos.

“Lo que buscamos es que el agua sea respetada como derechos humano, que los dos litros de agua diarios estén garantizados para las trabajadoras y los trabajadores en todos los espacios de trabajo y que se genere una perspectiva ambiental o ecológica integral que llegue a todas y cada una de las partes, como bien lo plantea el Papa Francisco”, dijo Fascendini.

Además, el director de la Cátedra del Agua adelantó que planean presentar proyectos tanto en el Concejo Municipal como en la Legislatura santafesina en busca de que el río Paraná sea considerado sujeto de derecho. “Hay jurisprudencia internacional, tanto de la ONU como de la OEA, para entender a los ríos como su fueran personas jurídicas, con derechos”, explicó.

El decano Gustavo Marini, por su parte, consideró que “este tipo de iniciativas tienen que ver con una conciencia que le hace falta a todo nuestro pueblo y a toda la humanidad respecto del medioambiente que, sin ninguna duda, es uno de los grandes temas de nuestra época”.

Sobre la adhesión de Luz y Fuerza al convenio, entendió que el sindicato “pionero en cuestiones de seguridad e higiene” vuelve a ser “un ejemplo del nivel de conciencia gremial al incorporarse a este convenio, que no es sólo una cuestión de paisajismo sino de empezar a atender temas profundos que afectan a la vida de nuestro ciudadanos”.

 

Comentarios

10