Gremiales

Incertidumbre laboral

El Sindicato de Aceiteros reclama a Vicentin deudas de hasta 75 mil pesos por empleado

Leandro Monzón, representante de los trabajadores en el Comité de Control que seguirá el concurso de acreedores, explicó que la agroexportadora debe esos montos en concepto de retroactivos y bonos. Piden que se garantice la continuidad laboral y que les especifiquen bajo qué condiciones


Los trabajadores de Vicentin eligieron como representante en el Comité de Control que actúa en el concurso de acreedores de la empresa a Leandro Monzón, trabajador e integrante de la comisión interna del sindicato de Aceiteros. En diálogo con El Ciudadano, explicó que Vicentin adeuda entre 60 mil y 75 mil pesos a cada empleado en concepto de retroactivos y bonos.

Estimó que más allá de los vaivenes que se dieron a partir del anuncio presidencial sobre la intervención estatal en la empresa, la prioridad para los trabajadores aceiteros es conservar los puestos de laborales pero también que se esclarezca el futuro laboral.

“Lo estamos viviendo con incertidumbre, teníamos esperanza con la intervención del Ejecutivo nacional porque antes de eso nadie nos clarificaba como iba a ser el futuro de la empresa”, explicó el trabajador.

El órgano estará compuesto también por Juan Lemos, que representa a los trabajadores en San Lorenzo, Habrá un representante del Banco Nación, uno de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y dos por los bancos internacionales. Serán los encargados de seguir el curso de las negociaciones.

Tanto el sector de la localidad de Avellaneda representado por Monzón, como el de San Lorenzo encabezado por Juan Lemos, manifestaron su apoyo a la participación del Estado nacional y provincial. Esta lógica está más cercana a la propuesta que presentó en su momento el gobernador Omar Perotti. Ambos sectores demandan una pronta certeza sobre la continuidad laboral.

El Comité de Control es el órgano que debe controlar la vida de la empresa y del Concurso, y que obligatoriamente debe estar compuesto por representantes de los trabajadores de Vicentin, Desde la Federación Aceitera explicaron la necesidad de esta representación ya que los trabajadores “hoy temen una nueva maniobra en el expediente del concurso que busque dejarlos afuera para reemplazarlos por otros, que lejos de representar sus intereses, respondan en cambio al Directorio que llevó a la empresa a la presente situación”.

En relación al rol que tendrá la participación obrera en el Comité de Control, Monzón explicó: “Vamos a hacer el seguimiento de todo el concurso por intermedio de los síndicos y vamos a tener decisión entre los seis que comparten la conducción”. Agregó que a partir de esta instancia comenzará el diálogo fluido con el resto de los participantes en el órgano de control.

La votación, convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier, se realizó este martes 30 de Junio en la planta de la localidad de Avellaneda “con gran participación obrera”, puntualizaron desde la entidad gremial. Una elección similar fue realizada para elegir al representante de los trabajadores afiliados al Sindicato Aceitero de San Lorenzo.

Luego de transmitir la noticia, desde el Sindicato de Aceiteros volvieron a manifestar su preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo y calificaron las maniobras de los Ejecutivos de Vicentin como “una monumental estafa y defraudación a la banca pública y por ende, al conjunto del pueblo argentino”.

Para finalizar agregaron: “Es fundamental para la defensa de los puestos de trabajo la participación obrera que la ley impone y que las autoridades competentes están obligadas a cumplir”.

 

 

 

 

Comentarios