Gremiales

Reunión en Luz y Fuerza

El sindicalismo rosarino inició el camino hacia la unidad

Este miércoles se realizó una reunión entre referentes del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y el Movimiento Obrero Rosario (MOR) para limar diferencias y confluir en la unidad gremial. Ambos sectores habían realizado marchas y actos separados durante el último paro nacional del 29 de mayo


La postal del último paro nacional en Rosario no había sido la mejor para el sindicalismo, dos sectores gremiales mantenían diferencias que ni el rechazo a las políticas del gobierno nacional pudo unir y eso se reflejó en dos marchas y actos diferentes aquel 29 de mayo. Pero este miércoles hubo un cónclave con representantes de distintos gremios enrolados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y el Movimiento Obrero Rosario (MOR) que sirvió como puntapié inicial para volver a lograr la unidad del sindicalismo local.

La reunión se realizó en horas del mediodía del miércoles en la desde de Luz y Fuerza. Entre los gremios que participan del MSR figuran Luz y Fuerza, Correo, Atsa Rosario, Sitratel, Sutracovi, Bancarios, entre otros: en tanto que del MOR participan los Municipales, Recolectores, Comercio, UOM, Smata, Trabajadores Estatales nucleados en Norte, Obras sanitarias, Amsafé Rosario,  entre otros.

El objetivo de la reunión era comenzar a transitar el camino de la unidad y, en ese sentido, el secretario general de Lus y Fuerza y enrolado en el MSR, Alberto Botto, expresó: “No había algo profundo que nos dividiese realmente porque las manifestaciones siempre fueron en el mismo sentido. Ya nos habíamos comprometido a una unidad porque la calle nos necesita juntos y los trabajadores también”.

Además, agregó: “En la próxima convocatoria que haya dijimos que nos iba a encontrar juntos y estamos en ese camino”. “Un nuevo paro va a ser inevitable porque el gobierno nacional sigue profundizando las medidas”, destacó.

Del mismo sector, Walter Palombi  de Correo, expresó: “Estamos muy contentos. La unidad no es un proceso para nada difícil y dimos el primer paso donde encontramos más coincidencias que divergencias. Coincidimos en la necesidad de la defensa de los puestos de trabajo, de solidarizarnos en cada conflicto gremial y construir la unidad en la acción. De ahora en adelante marcharemos juntos”

Por su parte, Antonio Ratner, secretario general de Municipales y referente del MOR, manifestó: “Nosotros no tenemos otro sentido que agruparnos y defender lo que tenemos, nuestros derechos. De acá en más cuando se decida marchar se hará en el mismo sentido. Con sólo una columna que represente los mismos intereses”.

Además, Oscar Barrionuevo, titular del gremio Obras Sanitarias que pertenece al MOR,  aseveró: “Es muy importante esto que pasó, muy querido por todos los compañeros. Nos separaban actitudes zonzas. Esto era lo mejor que se podía hacer, era lo esperado”.

Por lo pronto, ambos sectores coincidieron en que si se concreta una visita de los dirigentes gremiales Hugo Moyano y Sergio Palazzo a la ciudad el próximo 14 de junio, habrá un acto en conjunto. “Estamos en la organización para el arribo de Moyano y Palazzo a Rosario”, adelantó Juan Chulich, secretario general de Camioneros Santa Fe, alineados al moyanismo.

Comentarios