Policiales

Juego Clandestino

El senador Traferri declaró “voluntariamente” ante fiscales y prometió conferencia para el lunes

Llegó en la mañana de este viernes al Centro de Justicia Penal donde tiene sede la Fiscalía. Entró junto a su abogado a cumplir voluntariamente con la citación y se retiró dos horas después sin hacer declaraciones a la prensa


La investigación que lleva adelante la Agencia de Criminalidad Organizada del MPA por juego clandestino es un hervidero. Las repercusiones de las declaraciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad antes del feriado largo no tardó en generar un efecto dominó que llegó hasta el senador provincial y presidente de bloque justicialista, Armando Traferri, que fue citado para declarar este viernes ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en el marco de la investigación que llevan adelante por juego clandestino.

Tras conocer los dichos de Ponce Asahad que lo involucran en una estructura político judicial que cobraba coimas para proteger y permitir el juego clandestino, en las que el ex funcionario judicial nombró puntualmente al senador que lidera el Nuevo Espacio Santafesino como el nexo que acercó al “empresario” Leonardo Peiti al ex fiscal regional Patricio Serjal, Traferri se reunió con su abogado para fijar una estrategia. Presentó un escrito desvinculándose del caso y replicó que es víctima de una operación de desprestigio por la que responsabilizó al ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

Traferri reiteró su planteo en la reunión que mantuvo con el bloque que comanda, que lo ratificó como presidente y lo respaldó mediante un comunicado de prensa, aunque poco después algunos integrantes del bloque alineados al gobernador Omar Perotti aclararon que no se iba a emitir comunicado y se acordó postergar el debate político sobre la unidad del bloque. “Acompañamos el derecho a defensa del senador Traferri sin condenar mediáticamente a ningún ciudadano antes de esta posibilidad. Pedimos respetar la institucionalidad sin politizar la justicia, ni judicializando la política”, fue el tenue respaldo al histórico cacique político del departamento San Lorenzo.

La respuesta escrita del senador no alcanzó para aquietar a los fiscales, que lo citaron a una declaración “en libertad”, que podía conceder, como lo hizo, voluntariamente porque como legislador tiene fueros.

Traferri dijo que no iba a faltar a la cita que estaba fijada para las 9 de este viernes. El senador llegó al Centro de Justicia Penal a horario junto a su abogado y no respondió a ninguna de las preguntas que le hicieron los periodistas que aguardaban en el lugar.

Su defensor José Luis Vásquez escuetamente aseguró que el acto se trata de una declaración informativa. Dos horas más tarde, el senador y su abogado se retiraron del edificio sin hacer comentarios. El letrado explicó que el lunes próximo darán una conferencia de prensa con precisiones sobre el caso.

Comentarios