Política

Escándalo político

El senador Pablo Blanco reveló presiones de empresarios por el régimen de Tierra del Fuego

El radical dio a conocer los llamados el día previo a la sesión donde fue rechazado el DNU 70/2023. Las miradas apuntan a Nicolás "Nicky" Caputo. Mirgor y Newsan, los beneficios impositivos


El senador nacional Pablo Blanco, representante por la provincia de Tierra del Fuego, en la sesión donde fue rechazado el DNU 70/20 sorprendió al confesar que recibió llamados de empresarios vinculados al régimen fiscal favorable a ensambladores. 

Y es que, según explica el legislador radical, el día miércoles, a últimas horas de la noche, debió atender llamadas de accionistas de las empresas ubicadas en Tierra del Fuego y que son beneficiadas con el no pago de más de U$S 1.000 millones.

De acuerdo con Blanco, los “representantes” dijeron que debía ser cauteloso a la hora de votar y “debía fijarse cómo iba a actuar”.

Esto surge a partir de que, según comentó el legislador, los accionistas dijeron que el Gobierno Nacional está apoyando a las empresas y al Régimen de Promoción de Tierra del Fuego.

Además, le advirtieron que tome conciencia sobre las consecuencias que podrían llegar a existir si los senadores de la provincia se oponen al Gobierno que está respaldando dicha ley.

Luego de ello, el legislador comentó que este tipo de situaciones hacen que a uno “le surjan dudas” acerca de cómo quedar ante el propio bloque, partido y sus principios como radical.

Las dos principales empresas favorecidas por el régimen para evitar pagar impuestos son Newsan y Mirgor. La primera es propiedad de Rubén Chernajovsky y la segunda, cuenta la presencia activa del hermano de la vida de Mauricio Macri, Nicky Caputo. En el off de the record trascendió que fue Nicky Caputo quien habría llamado al senador para pedir por su voto a favor de Javier Milei.

Sin embargo, indicó que el DNU 70/2023 era anticonstitucional y que el Gobierno ha demostrado que es capaz de hacer cosas que “no corresponden” y que lo primero que hizo el presidente Javier Milei fue hacer caso omiso de la Constitución y de la división de poderes.

Comentarios