Región

Pandemia

El senador Enrico pide al gobierno provincial que retroceda con las restricciones en General López

A este departamento pertenece Venado Tuerto que es una de las cinco localidades más afectadas por la pandemia. Allí se confirmaron 13 nuevos casos ayer, hay 268 pacientes activos  y nueve pacientes en terapia intensiva. La creciente ocupación de camas es lo que más preocupa a las autoridades


El senador provincial Lisandro Enrico presentó un pedido al gobernador para que revea el decreto anunciado el viernes que limita actividades económicas y circulación de personas en varias regiones de la provincia, entre ellas el departamento General López que él representa. A este departamento pertenece Venado Tuerto que es una de las cinco localidades más afectadas por la pandemia. Allí se confirmaron 13 nuevos casos ayer, hay 268 pacientes activos  y nueve pacientes en terapia intensiva. La creciente ocupación de camas es lo que más preocupa a las autoridades provinciales. Además, el sábado se llevó adelante una importante manifestación pidiendo el cese de las restricciones, algo que preocupa a la autoridades sanitarias.

En diálogo con LT8 el senador provincial Lisandro Enrico explicó por qué se dirigió al gobernador Omar Perotti para que exceptúe al departamento General López de cumplir con todas las medidas dispuestas desde el viernes pasado en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Las restricciones son casi de fase 1 y el decreto que las impuso permite también hacer un pedido de excepción de parte de intendencias y comunas si hay un fundamento para hacerlo y que tiene que evaluarlo el Ministerio de Salud”, explicó Enrico.

El departamento que representa el senador tiene 31 localidades de las cuales, dijo, todos las autoridades acordaron en pedir una readecuación del decreto que permita la “continuidad del comercio y del ejercicio de profesiones y de oficios, siempre dentro de lo legal. Yo creo que los municipios y las comunas no harán cumplir el decreto, porque eso es función de Policía y Fiscalía. Es importante maximizar las capacidades económicas y este decreto es muy severo”. Sin embargo, Enrico aclaró que no están llamando al incumplimiento y rebeldía, sino que quieren acordar con el Gobierno provincial nuevas medidas.

“Pedimos que se exceptúe algunas actividades porque creemos que es inoportuno paralizarlas porque la gente no puede paralizarlas”, señala. “Lo importante es fortalecer la atención en la respuesta sanitaria en las terapias intensivas y las salas de internación, maximizar esa capacidad. Este decreto está generando un montón de problemas y en muchos lugares no se está cumpliendo”, enfatizó.

En este marco, el sábado en el centro de Venado Tuerto se realizó una multitudinaria marcha bajo la consigna “Queremos trabajar”. En esta línea, los locales estuvieron abiertos a pesar de las restricciones. “Si uno escucha a un médico, éste planteará que hay que restringir al máximo la circulación, lo cual es razonable. Pero el decreto tiene que tener una mirada social y hay que preguntarse si la actividad comercial hará subir la curva de contagios o si eso llega y llegará desde las reuniones familiares y afectivas”, planteó Enrico.

El senador habló de la crispación de la sociedad y que las medidas gubernamentales debería contemplar el impacto social que pueden tener. En este sentido consideró que en el departamento de General López todavía hay camas disponibles e insistió en que se debería reforzar la respuesta sanitaria en vez dictar prohibiciones.

A la hora de calificar la situación del departamento Enrico no dudó: “Es muy mala. Las medidas tienen que tomarse, siempre, en un marco de concordancia; en este caso y por ejemplo, con determinaciones de la Nación. Planteamos que no se cierre el comercio porque la gente (que se dedica a esa actividad) no puede cumplir con sus obligaciones; no tiene con qué pagar”.

 

Comentarios