Política

El poder del lobby

El Senado se resiste al fondo compensador del transporte

El proyecto que busca paliar el aumento del boleto aplicando mayores impuestos al complejo agroexportador no logra consensos en la Cámara alta provincial. El bloque mayoritario del PJ dilata los tiempos para estudiar el impacto de la medida. El socialista Cappiello está confiado en logar la ley


El lobby sojero presiona al Senado para que no vote el proyecto que pretende ampliar el fondo provincial compensador del transporte con la suba de impuestos a cerealeras, bancos y entidades financieras. Hasta ahora han encontrado eco en el mayoritario bloque del PJ, que se resiste a votar el proyecto tal como llegó de la Cámara de Diputados, donde obtuvo media sanción el 25 de octubre.

Sin embargo, en el oficialismo son optimistas y piensan que la ley va a salir en tiempo y forma. Los tiempos urgen. Con esta iniciativa, la provincia busca cubrir una parte de los subsidios nacionales que dejará de recibir el transporte a partir del 1º de enero de 2019 y, de ese modo, evitar un aumento desmedido del boleto.

El senador socialista Miguel Cappiello confía en que es posible lograr la sanción de la ley antes de fin de año, de tal forma de poder aplicar el fondo compensador desde principios de 2019. Para ello, al oficialismo le faltan sumar dos votos opositores: el Frente Progresista cuenta con ocho bancas –entre radicales y socialistas– y el peronismo tiene 11 representantes en el Senado.

Según Cappiello, la quita de subsidios por parte del gobierno nacional “va a repercutir en trabajadores y estudiantes que no van a llegar a las escuelas, sin contar que el boleto ya ha subido en un 70% este año y en un 75% el interurbano”.

En declaraciones a Radio 2, el senador oficialista se mostró confiado en poder lograr la sanción de la ley: “Se ha empezado a discutir, se ha escuchado que el bloque mayoritario no estaría de acuerdo y algunos del Frente Progresista tampoco, pero haremos todo lo necesario para que sea ley y para que podamos paliar un poquito esta falta de recursos”.

Por decisión de la Nación, Santa Fe dejará de percibir desde 2019 entre 3.000 y 3.500 millones de pesos en concepto de subsidios al transporte. Con el proyecto que tiene media sanción de la Cámara baja, se apunta a recaudar ente 800 y 900 millones que servirán para morigerar el aumento del boleto.

El senador socialista criticó al presidente Mauricio Macri por los distintos recortes previstos para el año próximo: “El presidente Macri tendría que pensar más en la gente”. Además, tildó de “discriminatorio” el hecho de que siga vigente el subsidio al transporte en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y se recorte en el resto del país.

 

Lobby

Los senadores que forman parte de la comisión de Presupuesto y Hacienda ya tuvieron dos reuniones con representantes de las entidades a las que se busca aplicar más tributos. La primera con las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe y la segunda con Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, la Sociedad Rural de Rosario y las entidades ruralistas que conforman la mesa de enlace de Santa Fe.

Las entidades plantearon su rechazo argumentando que el incremento sería trasladado a los productores agrarios, a los que la sequía les trajo grandes perjuicios; también mencionaron que la presión tributaria por derechos de exportación (retenciones) es elevada y que sufren la competencia del mercado internacional con restricciones a la exportación de biodiésel en Estados Unidos y la Unión Europea, entre otras razones.

Según señalaron, hay “razones técnicas” por las cuales es “inapropiado aplicar un incremento a Ingresos Brutos y una alícuota adicional del Impuesto Inmobiliario” para inmuebles utilizados en actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas.

 

El proyecto

Ante los recortes nacionales, la provincia pretende ampliar el fondo compensador del transporte para evitar aumentos desmedidos en el precio de los boletos urbanos e interurbanos. Dos iniciativas que apuntan en ese sentido tuvieron media sanción de la Cámara baja el pasado 25 de octubre.

Una de ellas, elaborada por el justicialista Luis Rubeo, propone duplicar la afectación del impuesto de Sellos destinada a ese fondo para llevarla del 5% actual al 10%. Ese cambio permitirá aumentar en unos 600 millones de pesos anuales el actual fondo compensador que rige en la provincia desde principios de 2015.

El otro proyecto fue elaborado por el socialista Rubén Galassi y consiste en dos cambios sobre el actual esquema tributario. Por un lado, se aumenta la alícuota de Ingresos Brutos para la comercialización granos del 0,25 al 1%. Por el otro, se triplica el impuesto Inmobiliario para los bancos, las financieras y las cerealeras agroexportadoras. Con esas modificaciones, se busca recaudar otros 200 millones que se sumarán al fondo Compensador.

La media sanción de la Cámara de Diputados no fue unánime. Hubo 33 votos a favor (del Frente Progresista, el PJ y el interbloque Igualdad), seis abstenciones (los radicales del MAR) y seis votos en contra de los integrantes de Cambiemos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios