Edición Impresa

El Senado se apresta a renovar autoridades

Este miércoles asumirán los 24 legisladores electos en los comicios de octubre.

El Senado de la Nación tendrá este miércoles su sesión preparatoria, en la que asumirán los legisladores electos en los comicios de octubre último y se elegirán, además, al presidente provisional y a los tres vicepresidentes de la Cámara.

La sesión está convocada para las 11, cuando los 24 senadores electos por Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Formosa, San Juan, San Luis, Jujuy y Santa Cruz prestarán juramento ante el presidente de la Cámara alta, Julio Cobos.

La incógnita que rodea a la sesión es el nombre del nuevo presidente provisional del Senado, el segundo eslabón de la línea de sucesión y un cargo que le corresponderá al bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto, aunque la definición recaerá finalmente en manos de la presidenta Cristina Kirchner.

Si bien no hubo señales concretas de la Casa Rosada en torno al senador que deberá proponer en la sesión del miércoles, uno de los nombres que sonó con mayor fuerza fue el de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador de esa provincia.

Otras dos posibilidades que se barajaron para ese cargo fueron los senadores electos María Laura Leguizamón –íntima amiga de la presidenta– y Aníbal Fernández, aunque diversas fuentes indicaron que el actual jefe de Gabinete tiene más posibilidad de presidir la Comisión de Presupuesto o la de Asuntos Constitucionales.

En tanto, la UCR retendrá la vicepresidencia que actualmente ocupa el pampeano Juan Carlos Marino, aunque también aquí se bifurcan diferentes posibilidades, dado que el bloque radical tendrá una reunión mañana en la que deberá definir tanto el nombre del vicepresidente, como el del nuevo jefe de la bancada.

En el radicalismo se da casi por descontado que Gerardo Morales dejará de presidir el bloque y podría ser sucedido por su delfín, José Cano, o por Luis Naidenoff, respaldado por el senador Ernesto Sanz, que también apoya la continuidad de Marino en la vicepresidencia de la cámara.

En este marco, la definición podrían tenerla los radicales alineados con Cobos, quienes apoyarían a Naidenoff en caso de que la vicepresidencia del Senado quede para un cobista –podría ser Laura Montero o Eugenio “Nito” Artaza– o a Cano, si Sanz insiste en mantener a Marino en su cargo.

No obstante, en los últimos días el senador Pablo Verani recorrió los despachos de varios senadores radicales para pedir que lo impulsen a él como vicepresidente del cuerpo, dado que su mandato finaliza en 2013 y su deseo es retirarse de la política ocupando ese cargo.

En tanto, la vicepresidencia primera de la Cámara de Senadores podría recaer nuevamente en el oficialismo (como ocurrió en 2007, cuando el peronista salteño Juan Carlos Romero revistaba en las filas del kirchnerismo) y la vicepresidencia segunda en un partido provincial del interior del país, como ha ocurrido históricamente.

Comentarios