Política

Conectar Igualdad, versión local

El Senado santafesino analiza la creación del programa provincial Conectar para la Igualdad

El proyecto fue presentado por el senador Alcides Calvo. Además de la entrega de computadoras a estudiantes de todos los niveles, también prevé la incorporación recursos para avanzar hacia una conectividad plena en el territorio provincial.


El Senado santafesino tiene en estudio un proyecto de ley mediante el cual se propone la creación del programa provincial Conectar para la Igualdad en Santa Fe. Fue presentado por el senador del PJ Alcides Calvo (departamento Castellanos) y tiene cuatro ejes: contenidos, equipamiento, conectividad y formación.

El programa propuesto por Calvo replica a nivel provincial los alcances del programa nacional Conectar Igualdad, por el cual se repartieron más de cinco millones de netbooks entre estudiantes de todo el país entre 2010 y 2015, pero además incorpora recursos para avanzar hacia una conectividad plena en el territorio santafesino.

Para su elaboración, el senador del PJ partió de un diagnóstico que fue expresado por el gobernador Omar Perotti en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1º de mayo: el 50% de los niños y las niñas de la provincia no tienen acceso a internet y hay 78 localidades en las cuales no existe ese servicio.

“La conectividad es un derecho básico y, por eso, impulsamos la cobertura de banda ancha para ser utilizada en la educación”, argumentó el senador Calvo entre los fundamentos de su iniciativa.

El proyecto de ley tiene por objeto “el desarrollo de políticas públicas estratégicas en la educación y aprendizaje en la provincia de Santa Fe, con capacitación y equipamiento para el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por los avances de la información y la comunicación”.

Ese programa se llevará adelante en los establecimientos educativos oficiales de la provincia, como una propuesta integral de innovación pedagógica y tecnológica que comprenderá como núcleos centrales el desarrollo de contenidos, el equipamiento tecnológico, la conectividad y la formación docente, que ayude tanto al desarrollo de las competencias de educación digital, como de las capacidades y saberes fundamentales.

La iniciativa, por un lado, es equitativa e igualitaria, ya que “no está concentrada en un segmento del sistema educativo, como por ejemplo el secundario, sino que llega a los alumnos de todos los niveles: inicial, primario y secundario”, dijo Calvo. “Por otro lado, busca que los estudiantes puedan adquirir las habilidades necesarias para integrarse plenamente a la cultura digital”.

“A este proceso lo podríamos llamar alfabetización digital”, añadió el senador. Y explicó que “además es integral porque tiene cuatro ejes: contenidos, equipamiento, conectividad y formación, en línea con las disposiciones nacionales”.

“La conectividad es un punto clave, ya que, sin ella, el trabajo con las computadoras tiene muchas limitaciones. Hoy la conexión a internet es fundamental para acceder a la información y para poder transformarla en conocimiento”, concluyó el senador del departamento Castellanos.

El proyecto fue girado a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado provincial.

Comentarios