Edición Impresa, Política, Últimas

El Senado repudió el bloqueo a Clarín

La declaración tuvo voto dividido entre el oficialismo y la oposición.

El Senado de la Nación aprobó ayer una declaración de repudio al bloqueo de las distribuidoras de los diarios Clarín y La Nación del último domingo, pero la votación estuvo dividida entre el oficialismo y la oposición.

El primer artículo del proyecto, que establecía el “repudio y rechazo al bloqueo de las distribuidoras y a la libre circulación de los ciudadanos” fue votado por unanimidad, pero los otros dos artículos de la iniciativa fueron aprobados sólo con los votos del oficialismo.

La oposición no acompañó la votación de esos dos artículos, que señalaban la “ratificación de la política implementada por el gobierno nacional desde el 25 de mayo de 2003 de no reprimir” las protestas sociales o gremiales y “la necesidad de que las empresas resuelvan sus conflictos laborales” por vía del diálogo.

La bancada kirchnerista puso el acento en el conflicto gremial que dio origen al bloqueo y negó que el gobierno tuviera responsabilidad en el hecho, mientras que la oposición criticó la supuesta “inacción” del Ministerio de Seguridad ante ese episodio.

El presidente de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que su bloque “siempre ha sostenido que no comparte esta metodología, los escraches a periodistas o bloqueos a medios de comunicación”. No obstante, negó que haya existido “inacción” por parte del gobierno.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que “el artículo que habla de una cuestión sindical es también un argumento para justificar la inacción del gobierno” y consideró que “(la ministra de Seguridad) Nilda Garré tendría que haber venido a poner la cara al Congreso y no lo ha hecho”.

Además, criticó la administración de los medios estatales y señaló que “si la prensa no es crítica del poder, entonces está en riesgo la libertad de expresión y las posibilidades de garantizar la transparencia y la calidad de la democracia”.

Garré pegó el faltazo

En medio de la polémica, Garré decidió no asistir a la Cámara baja para brindar explicaciones sobre el caso, por lo que la oposición inició un proceso legislativo para interpelarla en el recinto.

Los diputados del arco antikirchnerista habían cursado una invitación a la ministra para que diera explicaciones sobre por qué no había impedido el bloqueo al diario Clarín, en el marco de una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales del día de ayer.

Poco antes de esa hora, Garré explicó que no asistiría al encuentro y definió como “un show” la convocatoria de la oposición. Se quiere “seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial increíblemente largo”, dijo. Sin Garré, los opositores se reunieron en el plenario y presentaron tres proyectos de resolución, para conseguir la interpelación de la ministra.

Comentarios