Política

Elecciones 2019

El Senado provincial, un cuerpo legislativo duro de renovar

Este domingo, 16 de los 19 senadores actuales buscarán su reelección. Hay solo dos mujeres con posibilidades de vencer en sus departamentos: Mónica Fein en Rosario y Cristina Berra en San Martín. En las primarias, el PJ fue el más votado en 12 departamentos


En la categoría de senadores provinciales, 16 de los 19 representantes actuales compiten este domingo por su reelección. Es la cámara que menos se ha renovado desde la recuperación de la democracia y siempre tuvo mayoría el PJ. La actual composición es la más “pareja” desde 1983 a la fecha: hay 11 senadores peronistas y ocho del Frente Progresista (seis radicales y dos socialistas).
En las primarias del 28 de abril, el PJ (Juntos) fue la fuerza más votada en 12 de los 19 departamentos de la provincia. El Frente Progresista se impuso en seis y Cambiemos solo en uno, Iriondo, cuyo actual senador Hugo Rasetto ingresó en 2015 a la cámara por el Frente Progresista pero luego se anotó a las elecciones dentro de Cambiemos.
En el departamento Rosario, en las Paso, el Frente Progresista fue el más votado con 194.440 sufragios, por encima del PJ (169.340) y Cambiemos (104.367). La intendenta Mónica Fein buscará retener la banca que hoy ocupa Miguel Cappiello. Se enfrenta al periodista Marcelo Lewandowski (PJ) y a Martín Rosúa, el candidato de Cambiemos. La oferta electoral se completa con los postulantes de Unite, Dora Montedoro, del Frente Social y Popular, Facundo Peralta, y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Daniela Vergara.
En el departamento La Capital, Marcos Castelló compite por el PJ ante el ex vicegobernador Jorge Henn (Frente Progresista) y la dirigente radical Adriana Molina (Cambiemos). En las Paso el PJ fue la fuerza más votada y Castelló llega a las urnas punteando las encuestas. La banca de La Capital la ocupa actualmente el ex ministro de Salud Miguel González (Frente Progresista).
La Capital es uno de los departamentos donde puede haber cambio de color político, de acuerdo a los resultados de las primarias. Los otros son 9 de Junio y San Jerónimo. En 9 de Julio, el 28 de abril, el candidato del PJ Mario Ramos Ruddat fue el más votado, por encima del actual senador Joaquín Gramajo, que ganó su banca por el PJ pero se presentó este año como candidato del Frente Progresista. La diferencia fue de apenas 100 votos, por lo que se espera un final ajustado. En tanto, en San Jerónimo, el actual senador Danilo Capitani (PJ) no buscó renovar porque fue compañero de fórmula de María Eugenia Bielsa en las Paso de gobernador y vice. En ese departamento el más votado en abril fue Leonardo Diana (Frente Progresista), segundo quedó Guillermo Chillemi (PJ) y tercera Paola Rasadore (Cambiemos).

Hegemonía peronista

Nueve senadores del PJ fueron los más votados en las Paso en sus respectivos departamentos y este domingo buscarán su reelección.
Guillermo Cornaglia, de Belgrano, enfrenta a Miguel Solís (Frente Progresista) y Roberto Leonzini (Cambiemos).
Eduardo Rosconi (Caseros) se mide con el actual ministro Jorge Álvarez (Frente Progresista) y el postulante de Cambiemos Hernán Noceti.
Alcides Calvo (Castellanos) enfrenta a Omar Martínez (Frente Progresista) y Miguel Rocchia (Cambiemos), que quedaron muy lejos en abril del caudal logrado por el actual senador departamental.
Ricardo Kaufmann (Garay) compite contra Germán Baumgartner (Frente Progresista) y José Osuna de Cambiemos.
Rubén Pirola (Las Colonias) enfrenta a Marcelo Dellaporta (Frente Progresista) y Jorgelina Ferreyra (Cambiemos).
José Baucero (San Javier) se mide con el postulante del Frente Progresista Santiago Vigil (el tercero más votado en abril), con Sandra Passarino (el partido distrital Unidos por San Javier, segunda más votada en las Paso). En ese departamento, Cambiemos no presentó candidatos para el Senado.
Armando Traferri (San Lorenzo) compite contra Ramón Soques (Frente Progresista) y Néstor Danelon (Cambiemos). En ese departamento también pasaron a las generales los candidatos de Unite, del Frente Social y Popular, de Espacio Grande y del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
La senadora Cristina Berra (San Martín), única mujer en la cámara, enfrenta a Esteban Motta (Frente Progresista) y Norberto Bianciotto (Cambiemos).
Osvaldo Sosa (Vera) enfrenta a los postulantes del Frente Progresista Sergio Rojas y de Cambiemos Jorge Yuquich.

Territorios del Frente

Además de Rosario y San Jerónimo, los otros departamentos donde se impuso el Frente Progresista en las primarias fueron Constitución, General López, General Obligado, San Cristóbal y San Justo. En todos ellos, los actuales senadores van por su reelección.
Germán Giaccomino (Constitución) se mide con el candidato del PJ Iván Camats y el de Cambiemos Julio Soulos.
Lisandro Enrico (General López) enfrenta a María Cristina Gómez (PJ) y a la postulante de Cambiemos Gabriela Sibiglia Bianqui.
Orfilio Marcón (General Obligado) se mide con Amado Zorzón (PJ) y Federico Pezz (Cambiemos).
Felipe Michlig (San Cristóbal) enfrenta a Luisina Giovannini (PJ) y Juan Baudino (Cambiemos).
Rodrigo Borla (San Justo) enfrenta a Raúl Florentin (PJ) y Julián Massi (Cambiemos).

Cambiemos en Iriondo

Iriondo es el único departamento de la provincia donde Cambiemos ganó en la categoría de senador en abril, de la mano de su actual representante, el radical Hugo Rasetto, quien en 2015 fue electo para el cargo por el Frente Progresista. Rasetto enfrenta este domingo a Marcelo Cogno (PJ) y Andrés Cejas (Frente Progresista).

Comentarios