Coronavirus, Política

Inédita actividad legislativa

El Senado provincial sesionará en forma remota y la Cámara de Diputados en el Paraninfo de la UNL

Este jueves se reunirán las dos cámaras legislativas para renovar sus autoridades. Los senadores lo harán a través de un sistema de videoconferencia. Los diputados, para respetar el distanciamiento social, sesionarán en la UNL bajo un estricto protocolo de seguridad y con controles médicos.


Por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno nacional, este jueves se registrará un hecho inédito en la provincia de Santa Fe: el Senado sesionará en forma remota, a través de un sistema de videoconferencia, y la Cámara de Diputados se reunirá en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para mantener la distancia social establecida por los protocolos sanitarios.

La Cámara de Senadores fue convocada a sesión extraordinaria por la vicegobernadora Alejandra Rodenas para este jueves a las 15. Se trata de la sesión preparatoria en la que se elegirán a las autoridades para el próximo período ordinario de sesiones que comienza el 1º de mayo. La novedad: será a través de un sistema de videoconferencia y cada uno de los 19 senadores participará desde su hogar.

Es la primera vez que la Legislatura provincial adopta el sistema de sesión a distancia, que fue aprobado en el mes de marzo a partir de un cambio de reglamento dispuesto para cumplir con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación en el marco de la pandemia del coronavirus.

Para evitar la aglomeración de personas, los senadores provinciales participarán de manera “virtual” de la última sesión del actual período extraordinario. En el recinto del Senado, en Santa Fe, sólo estarán presentes la vicegobernadora Rodenas, quien presidirá la sesión, el secretario parlamentario Rafael Gutiérrez y el subsecretario Diego Maciel.

Durante el “encuentro virtual”, las actuales autoridades del Senado serán reelectas hasta fin de año. Así, el justicialista Rubén Pirola (departamento Las Colonias) seguirá como presidente provisional de la cámara, mientras que el radical Germán Giacomino (Constitución) será reelecto como vicepresidente primero y la justicialista Cristina Berra (San Lorenzo) como vicepresidenta segunda.

 

Diputados en la UNL

Por su parte, la Cámara baja –que tiene 50 integrantes y no modificó su reglamento para adaptarlo a la posibilidad de las sesiones a distancia– se reunirá este jueves a las 15 en el Paraninfo de la UNL, el mismo recinto donde se realizó el debate presidencial de 2019 y la Convención que reformó la Constitución Nacional en 1994.

La decisión obedece a cumplir con los recaudos sanitarios exigidos por los protocolos de aislamiento social, preventivo y obligatorio del gobierno nacional, a los cuales adhirió la provincia de Santa Fe.

Durante el encuentro, los diputados y las diputadas elegirán la Mesa Directiva para el próximo período ordinario. La posibilidad de sesionar fuera del recinto donde lo hacen habitualmente está autorizada por el artículo 13 del reglamento del cuerpo que indica que “los diputados no constituirán cámara fuera de la sala de sus sesiones salvo en los casos de fuerza mayor y para los objetos de su mandato”.

La sesión se realizará con el personal mínimo indispensable: sin asesores, sin personal administrativo, con dos empleados de la Comisión de Labor Parlamentaria, dos empleados de la Mesa de Movimiento, dos taquígrafos, un empleado de Prensa y Comunicación y los técnicos que posibilitarán la transmisión en vivo del encuentro.

Cuatro diputados –Ricardo Olivera (PJ), Oscar Martínez (Frente Renovador), Gabriel Real (PDP) y Matilde Bruera (PJ)– participarán de la sesión a través de videoconferencia ya que pertenecen a los grupos de riesgo. Los otros 46 legisladores, antes de ingresar al Paraninfo de la UNL, serán controlados por médicos epidemiólogos en atención a los protocolos sanitarios vigentes.

Durante el encuentro se renovarán las autoridades para el próximo período ordinario de sesiones. Todo indica que el socialista Miguel Lifschitz será reelecto como presidente de la cámara y resta saber si continuarán o no en sus cargos las vicepresidentas primera y segunda, Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR-Frente Progresista).

Comentarios