País, Últimas

El Senado podría eliminar cargos a cuentas sueldo

Se trata de una iniciativa que busca "eliminar los costos" que conllevan los movimientos de fondos que se realizan a través de las tarjetas con las que se percibe el salario.

El Senado pondrá a consideración del cuerpo la próxima semana un proyecto de ley que busca eximir del pago de impuestos, tasas, gravámenes y cargos bancarios de cualquier naturaleza las operaciones realizadas mediante las “cuentas sueldo”.

“Algunos bancos efectúan deducciones por diversos conceptos administrativos sobre las remuneraciones de los trabajadores. Algunos cobran IVA si el trabajador transfiere dinero de su cuenta a otra para pagar servicios, o deposita fondos en la cuenta de su acreedor, impuesto éste que no pagaría si su dinero le fuese entregado en mano.

Otros, debitan intereses por descubierto si es que la última extracción no dejó lo suficiente para que se debite la comisión de mantenimiento”, enumeró. Por su parte, el diputado oficialista Héctor Recalde, impulsor de la iniciativa en la Cámara baja, expresó su deseo para que el proyecto se convierta en Ley el “miércoles” próximo.

“Ojalá haya quórum en el Senado y lo puedan aprobar. Hay despacho de comisión casi por unanimidad, he conversado con los senadores y la voluntad política es convertirlo en ley. Obviamente la Presidenta (Cristina Fernández) lo va a promulgar”, aseguró el legislador oficialista.

En declaraciones a la radio Cadena Eco, Recalde señaló que “cuando se deposita el salario en las cuentas sueldo, hay restricciones para hacer retiros, comisiones que cobraba el banco, con lo cual era un pingüe negocio para los bancos pero malo para los trabajadores”.

“Eso se termina, no se va a cobrar ninguna comisión, el trabajador va a poder hacer los retiros de fondos que quiera, en cualquier banco, sin limitaciones. Es la defensa de la intangibilidad del salario”, planteó.

Se trata de una iniciativa firmada por los senadores radicales Eugenio Artaza, Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez y Ramón Mestre, que busca “eliminar los costos” que conllevan los movimientos de fondos que se realizan mediante a través de las tarjetas con las que se percibe el salario.
 
“Los principios de intangibilidad e integralidad del salario imponen que el trabajador pueda utilizar gratuitamente esa cuenta para percibir su salario, sin quitas, comisiones o retenciones de ninguna naturaleza”, afirmó Artaza en un comunicado.

Según consideró el senador correntino, “es muy importante para todos los trabajadores que sea tratado este proyecto y que tenga fuerza de ley porque cada movimiento bancario significa un costo de dinero que no tiene que existir, tratándose siempre de cuentas sueldo”.

Comentarios