Edición Impresa, Política

El Senado devolvió a Diputados versión original del presupuesto

Por Ezequiel Nieva/ Corresponsalía Santa Fe.- Rechazó modificaciones que introdujo la Cámara baja, que hoy deberá conseguir dos tercios para insistir con los retoques.


henn

En un trámite exprés, que demandó apenas un minuto y medio, los senadores votaron ayer por unanimidad la versión original del Presupuesto 2013, tal como habían hecho en la sesión del 19 de diciembre último. Así, rechazaron las modificaciones que introdujo la semana pasada la Cámara de Diputados, que hoy por la mañana deberá volver a tratar el proyecto. Si los diputados consiguen dos tercios de los votos, podrán insistir con sus retoques; caso contrario, el presupuesto será ley tal como lo votó el Senado.

Los cambios que introdujo la Cámara baja molestaron a los senadores, que ayer coincidieron en su asombro por la dilación en la sanción definitiva del proyecto y ratificaron su primera decisión: restituyeron el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Senado –unos 140 mil pesos mensuales para que cada legislador entregue como subsidios, que suman 33 millones para todo el año–, eliminaron la modificación en las partidas para copas de leche y volvieron a fijar el tope del endeudamiento vía letras o pagarés en 250 millones de pesos (los diputados lo habían subido a 500 millones).

Tal como había hecho el gobernador Antonio Bonfatti a principios de la semana, ayer el titular del Senado Jorge Henn lanzó un llamado a Diputados para que sancione la ley: “Esperamos poder contar con la aprobación de la Cámara de Diputados. Es bueno para un gobierno, cualquiera que sea, contar con el presupuesto. Este criterio vale tanto para la Nación como para las provincias y los municipios. Y la aprobación tiene que responder fundamentalmente al proyecto enviado por el Ejecutivo”.

La diferencia que generó la polémica entre las cámaras tiene que ver con el fondo con que contará el Senado para repartir subsidios. Hasta el año pasado, eran 20 mil pesos por mes por cada senador. Ahora esa cifra trepa a 140 mil pesos. No obstante, Henn hizo una enfática defensa del mecanismo y rechazó las dudas que plantearon diputados opositores: “No tengo ninguna observación para hacer. Es un mecanismo transparente. Los subsidios que se entregan en esta cámara son para entidades de bien público y van a ser publicados en la web”.

Bonfatti había explicado la necesidad de ese fondo por las necesidades que surgen en cada localidad y que tienen que ser atendidas en forma inmediata, sin las demoras que supone la burocracia del Ejecutivo. Senadores del oficialismo y de la oposición se manifestaron en igual sentido. El justicialista Alcides Calvo, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, explicó que esos recursos “tienen asignación específica: son para todas las instituciones intermedias de la provincia”. Otra de las divergencias entre las cámaras está relacionada con el tope autorizado para el endeudamiento a corto plazo. En diciembre, los senadores lo fijaron en 250 millones de pesos; la semana pasada, la Cámara baja lo llevó a 500 millones. Ese cambio causó “asombro” en el Senado, donde sostuvieron que el tope se incrementó “sin ningún tipo de justificativos”.

“Es una cifra excesiva teniendo en cuenta lo que se había utilizado en el ejercicio 2012: 110 millones de pesos”, aclaró el senador Calvo. Y dijo que hay un compromiso del Senado con el Ejecutivo para que, en caso de existir una demanda superior a esos 250 millones, se sancione una ley que autorice a contraer más deuda.

El Presupuesto 2013 prevé recursos por 40.209.307.000 pesos y gastos por 40.145.929.000 pesos, de lo que se desprende un superávit financiero de 63 millones. Contempla la reconstitución del Fondo Anticíclico por 100 millones de pesos. Las pautas que usó el Ejecutivo para la elaboración del proyecto estiman un 4,4 por ciento de crecimiento, una inflación anual del 16 por ciento y el tipo de cambio a 5,10 pesos.

Comentarios