Política

Gravísimo

El Senado de la provincia no tuvo fisuras y aprobó una declaración de “repudio y rechazo”

La vicegobernadora Alejandra Rodenas celebró la declaración. “Más allá de las fuerzas políticas a la cual pertenezcamos”. destacó el voto unánime. El texto consideró que el atentado a Cristina fue un "ataque a la institucionalidad"


El Senado provincial aprobó en forma unánime este jueves una declaración de repudio y rechazo al “atentado criminal e intento de magnicidio” perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, a quien hizo llegar “la expresión unánime de solidaridad y acompañamiento ante esta situación”. La vicegobernadora Alejandra Rodenas celebró que la iniciativa se votó sin fisuras: “Más allá de las fuerzas políticas a la cual pertenezcamos”.

La declaración solicita y reclama a las autoridades judiciales “una rápida intervención, esclarecimiento del hecho y atribución de responsabilidad a su autor y de quienes pudieren tener vinculación”. Y manifiesta “la firme decisión y compromiso de respetar y defender los valores de la democracia, el pleno funcionamiento de las instituciones y el supremo valor de la vida”.

En los fundamentos de la iniciativa, los senadores sostienen que el ataque a Cristina reviste “una gravedad institucional inusitada”, que “no tiene parangón con situación alguna desde el advenimiento de la democracia”.

También se aprobó que se envíe copia del proyecto sancionado al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández, al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación, y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También a la Gobernación, a la Corte Suprema y a la Cámara de Diputados de la provincia.

“Entiendo que cada uno tiene una posición tomada respecto a este tema, pero no queríamos dejar de manifestar nuestro repudio a este intento de magnicidio que puso en crisis algunas cuestiones. Fue un ataque a la institucionalidad, más allá de una persona individualmente, y es una preocupación que nos atraviesa a todas y todos los argentinos y a los que tenemos responsabilidades institucionales”, sostuvo Rodenas tras la votación.

Y también abundó que se habló en el recinto de la Cámara alta sobre “discursos de odio” como eje relacionado directamente con el ataque: “Las Naciones Unidas tipificaron a los discursos de odio como todos aquellos que atraviesan diversos estamentos institucionales, y no solo de aquellos que tienen responsabilidades periodísticas, sino también empresariales, mediáticas, entre otros, es decir, los que se reproducen socialmente y que generan algunas tensiones que son absolutamente innecesarias. Tenemos que estar por encima de esto, estamos viviendo en un país que está reclamando paz”, expresó.

En cuanto a la diputada Amalia Granata y sus dichos, Rodenas marcó que las explicaciones debía darlas a sus pares de la Cámara baja, aunque de igual modo consideró como “algo muy lamentable” las expresiones de la legisladora de Somos Vida. “A eso me refería cuando hablaba de discursos de odio. Creo que hay que tener una mirada de reprobación de esta ligereza y superficialidad”, amonestó de igual modo Rodenas. “Porque eso también constituye un discurso de odio, es menoscabar las instituciones y aquello que uno representa”, concluyó.

Comentarios