Política

El secretario de Industria inicia en Brasilia las negociaciones de comercio bilateral

Eduardo Bianchi, visita hoy a su par brasileño, Alessandro Teixeira, en el Ministerio de Industria para continuar las negociaciones tendientes a destrabar el comercio bilateral.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, visita hoy a su par brasileño, Alessandro Teixeira, en el Ministerio de Industria de Brasil, para continuar las negociaciones tendientes a destrabar el comercio bilateral.

El intercambio comercial ronda los 33.000 millones de dólares, y se ve afectado por la imposición de Licencias No Automáticas (LNA) a las importaciones por parte de ambas naciones.

Según informaron fuentes de la negociación, a partir de las 11.30 se sumarán a la mesa de diálogo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Brasil, Fernando Pimentel.

Para llegar a esta reunión, Brasil efectuó una serie de “gestos” de distensión en el comercio, tales como permitir el paso de unos 4.000 vehículos que estaban parados en la frontera, luego de que impusiera las LNA a comienzos de mayo.

Fuentes del gobierno de Dilma Rousseff ratificaron el martes el compromiso de liberar el paso de productos por 40 millones de dólares diarios, hasta que se cierren las negociaciones.

Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron que vayan a igualar ese monto, si bien liberaron “un poquito de neumáticos, y un poquito de maquinaria agrícola”, tal cual lo solicitaba Brasil.

El intercambio comercial bilateral rondó los 33.000 millones de dólares en 2010, con un déficit de poco más de 4.000 millones para la Argentina, según cifras oficiales.

El comercio se vio afectado a comienzos de mayo cuando Brasil impuso LNA a la importación de automóviles, sector donde Argentina tiene superávit.

Con anterioridad, en febrero, Argentina había ampliado de 408 a 557 los sectores industriales protegidos de las importaciones por la aplicación de estas LNA, medida que es reconocida por la Organización Mundial del Comercio.

Comentarios