Edición Impresa

Rumbo a octubre

El sciolismo expuso sus ideas ante empresarios rosarinos

“La lógica es generar crecimiento y desde ahí es desde donde se resuelven los desafíos”, dijo el economista Miguel Peirano. “Es tiempo de innovación y de inversión productiva”, sostuvo el diputado Domínguez junto a “Pepe” Scioli, Caló y Perotti.


El economista Miguel Peirano, el presidente de la fundación DAR, José “Pepe” Scioli, y el candidato a senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, encabezaron ayer un encuentro con empresarios en Rosario donde se expusieron los principales lineamientos del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para el sector industrial. “Rechazamos la lógica del ajuste, de creer que con bruscos ajustes fiscales, con megadevaluaciones, se pueden resolver los problemas”, expresó Peirano, ex ministro de Economía de la Nación.

Del encuentro, en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario participaron, además, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló (UOM). Ante más de 50 industriales de la Asociación Empresaria de Rosario, Peirano afirmó que “la manera de consolidar los logros obtenidos y de encarar los desafíos nuevos es en el marco del crecimiento”, lógica que contrapuso a la monetarista o de “riesgo país” que ofrecen las fuerzas de la oposición.

“La lógica es generar crecimiento, todas las medidas (económicas) tienen que apuntar al crecimiento y desde ahí es desde donde se resuelven los desafíos”, sostuvo Peirano, quien fue ministro de Economía entre julio y diciembre de 2007, durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner. El economista sostuvo que “la visión de Scioli es primero resguardar el empleo” lo cual “implica favorecer a la pequeña y mediana empresa”.

“La vocación política es resguardar el trabajo: cuando un país hace eso, tiene mercado, tiene pymes y tiene la potencialidad de crecer y atenuar dificultades como las que vive hoy el mundo”, dijo el economista.

En esa línea, dijo que “por eso rechazamos la lógica del ajuste, de creer que con bruscos ajustes fiscales, con megadevaluaciones, con criterios que están pensados para generar un masivo endeudamiento, se pueden resolver los problemas”.

“Eso –continuó el ex titular del Palacio de Hacienda– es lo que se denominó la teoría del riesgo país, que rigió durante mucho tiempo en Argentina”.

“Del crecimiento al desarrollo”

Por su parte Domínguez señaló que “Daniel Scioli nos propone pasar de la etapa del crecimiento a la etapa del desarrollo productivo con medidas concretas, con metas de trabajo que dejan de lado la especulación financiera y el proyecto de endeudamiento al que nos quiere llevar la oposición”.

“Es tiempo de innovación y de inversión productiva”, sentenció Domínguez, quien además enumeró algunas de las líneas de trabajo para los próximos años: “Los desafíos que tenemos por delante son agregar cada vez más valor en origen y fortalecer la agroindustria nacional, generar más industrias de fronteras tecnológicas, alcanzar una mayor escala de producción y profundizar la diversificación de la matriz productiva”. En ese sentido, concluyó: “Estamos convencidos de que Daniel Scioli es el indicado para encarar los desafíos pendientes y liderar la próxima etapa histórica de la Argentina, la del desarrollo sostenido y la industrialización de la ruralidad”.

“Volver al círculo virtuoso”

A su turno, Omar Perotti manifestó que a partir de los lineamientos expuestos el lunes por Scioli en materia económica “cada uno de nosotros de aquí en más vamos a difundir y a trabajar en esos conceptos”.

En tanto, el dirigente de la UIA José Urtubey aseguró que “Scioli piensa en la Argentina de la inversión” y que “vamos a volver al círculo virtuoso desde la inversión y no desde el ajuste”, a la vez que valoró la mirada “federal” del gobernador bonaerense.

La actividad finalizó con una Jornada de Profesionales y Equipos Técnicos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Comentarios