El Hincha, Rugby

Artillero del Litoral

El santanfesino Lucas Fertonani, se erigió como el goleador del Torneo del Litoral 2021

El joven apertura de Santa Fe Rugby sumó 93 puntos y se erigió como el máximo artillero del Regional en la temporada que marcó el regreso a la competencia. El polifuncional back de 21 años dialogó con El Hincha sobre su actuación a lo largo del certamen. En la nota todos los números del campeonato


Lucas Fertonani, de 21 años y apertura de Santa Fe Rugby, se erigió como el goleador del Torneo del Litoral. Crédito: Gentileza José Caputto / El Litoral.

Tener la responsabilidad de patear a los palos en el rugby no es una tarea sencilla. Los pateadores pasan de héroes a villanos en fracción de segundos. Y ese aspecto del juego ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Los jugadores han pulido las técnicas para ser una fuente de puntos para sus  equipos. Como es habitual en las últimas temporadas, El Hincha recopiló datos, pasó por la calculadora y anuncia al goleador del Torneo del Litoral, que en su edición 2021 fue el santafesino Lucas Fertonani, de 21 años, que con 93 puntos se erigió como máximo artillero del campeonato.

En 2019 el goleador del TRL fue Tomás Kerz, también jugador de Santa Fe Rugby. Y en 2021, Fertonani acumuló un total de 93 puntos, producto de 12 penales, 26 conversiones y un try durante los ocho partidos y se sumó a la lista. El back del Tricolor santafesino tuvo constancia y regularidad, para poder ubicarse en el primer lugar. La medalla de plata fue para Patricio Rodríguez Vidal, de Duendes, quien sumó 87 puntos (12 penales, 23 conversiones y un try). Y la medalla de bronce, que estuvo muy peleada hasta la última fecha, fue para Juan Albertengo de Jockey Club, con 82 puntos (11 penales, 22 conversiones y un try).

Un dato para remarcar fue que los pateadores de Santa Fe Rugby junto con los de Duendes tuvieron la mayor efectividad a la hora de acertar las conversiones y cerrar jugadas de siete puntos, con el 81 por ciento de éxitos.

“Soy sincero, no tenía muy en claro que se llevaban las estadísticas del torneo. Sé que es el trabajo de los periodistas, tengo tres años recién plantel superior y no había seguido mucho el tema. Un día vi que en El Ciudadano se subió una nota y me saltó un aviso en google, me fijé y estaba tercero, pero iba medio lejos, miré eso y nunca me preocupé por ser el goleador, sino de tratar con la patada sumar todos los puntos posibles para que ganemos”, le confesó Fertonani a El Hincha.

Además, el apertura agregó: “Soy igualmente medio fanático (risas), anotaba todo, que metía o erraba, para analizar y ver qué tengo que mejorar. Siento que es un reconocimiento al esfuerzo, después de haber pasado momentos difíciles, que hoy se dé esto, me hace sentir muy feliz”.

La camada 2000 que integra Lucas, y las que vendrán, son el gran orgullo de Santa Fe Rugby. El club de Sauce Viejo trabajó muchísimo para poder renovarse. Le costó mucho el recambió después de la generación campeona del Litoral en 2008.

“Soy camada 2000, se viene otra camada que va a aportar mucho y más pensando que el 2022 va a ser largo y difícil. Tenemos un plantel muy joven, lo hablamos con los chicos, que ahora nos tenemos que hacer cargo, no somos grandes pero con la ayuda de Francisco (De Biaggio), ir llevando adelante al grupo, hacer la mayor experiencia posible en el menor tiempo que se pueda”, sostuvo Lucas.

Lucas Fertonani, tuvo un 81% de efectividad en conversiones pateadas. Crédito: Gentileza José Caputto / El Litoral.

Y sobre su responsabilidad de ser el pateador del equipo respondió: “Es un orgullo y una felicidad muy grande ser el encargado de patear a los palos. Es el primer año que me toca esa responsabilidad, si bien venía practicando hace mucho y en las juveniles también pateaba. La regularidad fue gracias a mis compañeros que me dieron la confianza. Siempre traté de entrenar mucho, y si salía mal podía pasar, pero estoy muy contento con el resultado”.

Y también dijo: “En la pandemia la pasé muy mal, poder jugar este año fue un alegría inmensa. En cuanto al juego, me pude desenvolver mucho más gracias a que me dieron la confianza para jugar. Es una lástima la lesión de Agustín (Galíndez), estaba jugando de centro y pase a jugar de apertura por la lesión de él. Por el lado de la patada, para mí fue muy importante la práctica, la constancia de entrenar, de pulir detalles. Sentí con el correr de los partidos que ese entrenamiento me dio la regularidad de entrar a los partidos tranquilo, sabiendo que podía errar, pero no por falta de entrenamiento”.

Un partido que marca un momento de inflexión de Santa Fe Rugby fue el triunfo, después de mucho tiempo, en Fisherton sobre Jockey Club. “Veníamos haciendo buenos partidos y no habíamos podido ganar todavía. Y con Jockey jugamos bien. Ese día erré un penal pero después pude meter todo. Fue un partidazo como equipo que nos levantó la vara. Recuerdo el partido con Duendes, estuvimos todo el partido ahí cerca, pero después nos terminan ganando. Podríamos haber ganado”, expresó el apertura santafesino.

Crédito: Diario El Ciudadano.

Único drop en el TRL 2021

Se disputaron ocho jornadas del Torneo Regional con cinco partidos cada una, un total de 40 encuentros, y tan sólo se acertó un drop. Fue recién en la séptima fecha, cuando Duendes recibió a Old Resian, y Giuliano Francescangeli, fullback verdinegro, pateó en movimiento (drop) y acertó. Para la sorpresa del sucesor de Román Miralles con la camiseta número 15 de Duendes, al conocer por parte de El Hincha sobre esta situación, surgió otro dato: si Francescangeli hubiera pateado y acertado un penal, hubiera sido el único de la tabla de goleadores con registros en todos los casilleros (penales, drops, convesiones y tries).

Giuliano Francescangeli, fullback de Duendes, fue el autor del único drop del torneo. Crédito: Gentileza Lucía Ríos.

Comentarios