Espectáculos

La muestra se exhibe en el Macro

El Salón Nacional entregó sus premios

En un acto que se llevó a cabo el martes en la sede del Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y que contó con la participación de autoridades municipales, provinciales y artistas invitados, se entregaron los premios de la edición 2018 del tradicional Salón Nacional de Rosario

El director del museo Castagnino+Macro Raúl D’Amelio destacó la gran participación de artistas en la 72ª edición del Salón Nacional.
Fotos: Gentileza Guillermo Turín Bootello / Secretaría de Cultura.

En un acto que se llevó a cabo el martes por la noche en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y que contó con la participación de autoridades municipales, provinciales y artistas invitados, se entregaron los premios de la edición 2018 del tradicional Salón Nacional de Rosario.

El premio Adquisición Municipalidad de Rosario, el más importante del certamen, fue para María Paula Massarutti por su obra Lo Viviente, un audiovisual en torno a las jerarquías de los saberes. La artista recibió 180 mil pesos por su trabajo que explora los modos de producción de conocimiento.

“¿En qué se distingue la tarea del científico y la del artista? ¿De dónde surgen y cómo se negocian los sentidos que otorgamos a las cosas si pensamos en la ausencia de un principio de orden o fin que organice el conjunto de lo viviente?”, expresó María Paula Massarutti a modo de fundamento.

Entre las innovaciones de esta 72ª edición se destacó la incorporación del Gabinete, un espacio para abordar debates actuales y sensibles. Este espacio, que contó con obras de nueve artistas y fue curado por Adriana Armando, posibilitó el surgimiento del Premio Colección del Ministerio de Innovación y Cultura que recibió la rafaelina Ángeles Ascúa por su obra Cuadernos y tapiz.

El premio Estímulo de la Fundación Castagnino fue compartido entre las artistas Mariela Vita y Ornella Pocetti quienes recibieron la suma de 40 mil pesos por las obras Súper tsukimi y Las pruebas de vidrio, respectivamente. Mientras que el premio Estímulo Fundar consistente en 40 mil pesos lo recibió Alfredo Frías por la obra Nada queda e Inés Marcó por Polarizado.

Durante la presentación, el director del museo Castagnino+Macro Raúl D’Amelio destacó que la participación en la 72ª edición del Salón Nacional “fue una de las más altas registradas”, con 617 artistas de todo el país, de los que quedaron seleccionados 35 entre los que el jurado de premiación deliberó para asignar los referidos galardones.

La exposición que inauguró el pasado 16 de noviembre en el Macro (Oroño y el río) se podrá visitar hasta el 31 de marzo del año próximo. El espacio Gabinete tendrá un cierre anticipado el 14 de marzo, fecha hasta la que se podrá votar por el Premio del Público Fundación Medifé que por primera vez habilitará a los visitantes a elegir su obra favorita.

El Jurado de Premiación estuvo conformado por Carina Cagnolo, Lara Marmor, Nicolás Cuello, Rogelio Lombardo (representantes de la Fundación Castagnino), Andrés Giménez (representante del Concejo Municipal de Rosario), Clarisa Appendino (representando a la Secretaría de Cultura y Educación municipal) y el director del museo Castagnino+Macro Raúl D’Amelio.

El Salón Nacional de Rosario, un certamen de relevancia nacional que continúa vigente en la ciudad desde 1917, es una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visible los circuitos y procesos de producción del arte contemporáneo, además de una instancia de apoyo a quienes se encuentran en proceso de producción de sus obras.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios