Gremiales

Ascensores y escaleras

El salario perdió un punto porcentual por mes

Cifras del Indec certifican el derrumbe del poder adquisitivo: de agosto de 2017 a agosto de 2018 los sueldos subieron un promedio del 21,5% y la inflación se consolidó en el 34,4%. Gremios pelean reapertura de paritarias: ahora el reclamo –con huelga– es de la Federación de Químicos


La contracción del 2,6% es la más baja de los últimos diez años, igualando la proyección del FMI.

En los 12 meses que pasaron entre agosto de 2017 y agosto de 2018 el salario promedio subió un 21,9%, por lo que perdió 12,5 puntos porcentuales frente al alza de los predios del 34,4%. Es la cuenta del Indec.

En agosto, la inflación acumulada en el año trepó al 24,3%, por encima del 15,3% que el Indec tabuló como mejora de los salarios.

Según las cifras oficiales, el nivel de remuneraciones del sector privado registrado mejora en lo que va del año un 17,7% y el del sector público aumenta un 15,7% en el mismo período, ambos por debajo del nivel de aumento de precios.

La pérdida se debe fundamentalmente a que los aumentos acordados en la mayoría de los gremios en la primera etapa de paritarias, cuyos márgenes se vieron ampliamente superados por la inflación, y resta actualizar la cláusula de reajuste que muchos (no todos) pactaron en la negociación colectiva.

Los sueldos del sector informal de la economía o de los trabajadores en negro fueron los que más perdieron frente a la inflación ya que desde diciembre pasado mejoraron solamente un 9,6%, mientras que el alza de precios casi triplica esa mejora.

El índice total de promedio de los tres sectores muestra una variación del 21,9% en los primeros ocho meses del año.

Los sueldos en el sector formal de la economía mejoraron en agosto un 2,8% y acumulan en los últimos doce meses una suba del 23,8%, mientras que los del sector público mejoraron en ese mes un 3% y registran un aumento interanual del 21,2%.

El nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal aumentó un 2,6% en agosto, y desde el mismo mes del año anterior subieron el 23,2%.

Químicos van por otra paritaria

El Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo comenzó el reclamo de la reapertura de las paritarias y ante la negativa empresaria comenzaron medidas de fuerza: esta semana fueron al paro por 24 horas –medida de fuerza a nivel nacional lanzada por la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) que comprende a 25 sindicatos– mientras en el Cordón Industrial asoma un plan de lucha.

“Estamos ratificando el pedido del 40 por ciento con la cláusula de revisión en febrero. Para lo que resta de 2018, el 15 por ciento dividido en tres tramos iguales para octubre, noviembre y diciembre, que se suma al 25 por ciento ya acordado”, detalló el secretario General del gremio en San Lorenzo, Julio Barroso. “No nos queda otra alternativa que tomar este tipo de medidas. Necesitamos una readecuación de nuestros salarios para poder sostener a nuestras familias”, ratificó.

La paritaria del sector para este año cerrado con un acuerdo por el 25%. Pero al ser pasado como poste por la corrida de precios se elevó el pedido formal en la Secretaría de Trabajo de la Nación para hacer una revisión.

“Les manifestamos a los empresarios la preocupación por un contexto donde aumenta todo. Esto es algo que golpea a los dos partes, a los trabajadores que generan la riqueza y al que pone el capital”, admitió Barroso.

Comentarios