Espectáculos

este sábado

El sabor del encuentro, con gusto a jazz y música nacional

Después de diez años de transitar juntos el camino de la música, Lucrecia Aragón y Juan Grandi presentan “Impredecible”, un material que recorre clásicos del jazz y de la música argentina.


Después de diez años de transitar juntos el camino de la música, la cantante Lucrecia Aragón y el pianista Juan Grandi editaron su primer disco en conjunto titulado Impredecible, un material que recorre clásicos del jazz y de la música argentina, y que presentarán este sábado con varias sorpresas e invitados, entre otros, Martín Delgado de San Telmo Lounge, Mirko Tijadovick, un joven guitarrista del jazz local, y la bailarina Brenda Parent.

La presentación será este sábado a las 21 en el Centro Cultural Atlas, de Mitre 645.

La dupla se presenta en dos formatos: como dúo y como cuarteto, acompañados por el talentoso contrabajista Mariano Sayago y el baterista Sebastián Mamet. “Cuando comenzamos a tocar con Lucrecia en el formato de cuarteto, estábamos individualmente haciendo aristas dentro del jazz, yo tenía cercanías a la fusión, el jazz latino y el funk, incluso el jazz contemporáneo. Pero la vuelta nos encontró y ahí dejamos fluir la música”, contó Juan Grandi a El Ciudadano, al tiempo que dijo que, si bien el disco vio la luz hace dos meses, fue concebido hace dos años: “Si bien nuestra relación va más allá de lo musical, cada uno fue experimentando otras músicas, siempre buscando nuevos espacios. Por mi parte, desde el jazz contemporáneo y la música popular; entonces, el show de este sábado va a tener un reflejo de nuestra actualidad: el jazz que predomina en el disco y las vivencias que sumamos en este tiempo, entre ellas canciones de la música latinoamericana, o la zamba que tanto le gusta a Lucrecia”.

Según contó Aragón, esta noche sonarán los temas del disco que han marcado la identidad del dúo en tanto “búsqueda musical”. “Además de otros que forman parte de nuestra vida desde hace unos años. La mirada jazzística une todo, pero queremos compartir también otras vivencias”, analizó. Y puntualizó: “El repertorio del disco es ecléctico y la vida misma es así; tantas canciones diferentes conviven con total armonía. Estos géneros que unimos en el disco son parte de nuestra identidad musical como artistas”.

El jazz en el corazón

Lucrecia Aragón escuchó jazz por primera vez hace muchos años. “De niña, escuchábamos jazz en mi casa, pero no lo visualicé porque estudiaba música clásica. Pero desde más grande, cuando lo escuché mejor, fue amor a primera vista. Creo que tiene que ver con la libertad, la intensidad y la pasión que propone: poder ser libre en el jazz es muy importante”, contó la cantante.

Lucrecia Aragón y Juan Grandi transitaron su camino en Rosario. “Hacer jazz en la ciudad siempre tuvo sus reveses, pero siempre alimentado por fuerza y pasión. Cuando entrás en el jazz, dicen que después no podés salir. Y es verdad, porque tiene eso que te habita y siempre está en tu corazón, por eso nuestras ganas de seguir creciendo, profundizando y aprendiendo en este género tienen que ver también con el lugar en el que uno nació”, dijo Aragón.

“Todos sabemos que el jazz, en todo el país, viene empujando, brotando hermosamente en distintos rincones, como Santa Fe, Mendoza y San Juan; siempre rememoramos con los colegas cuando había sólo una orquesta de jazz. O los conciertos donde sólo iban 30 personas. Ahora hay festivales, hay músicos jóvenes que estudian el género y está bueno ver tantos adeptos a esta música”, analizó la cantante que a la hora de hablar de géneros tiene sus postulados. “Los límites no suelen ser tan claros; que hagamos jazz no significa que dejemos el rock en castellano de lado u otra música, eso nos da la posibilidad de probar cosas nuevas todo el tiempo, de fusionar, de descansar y retomar otras músicas, de crear”, concluyó.