El Hincha, Rugby

Opinión

¿El Rugby seguro juega contra el deporte virtuoso?: arrancó un debate que despierta pasión

Felipe Contepomi y Daniel Hourcade opinaron sobre el juego y dieron inicio a discusión sobre la incidencia de las nuevas reglas. Ambos entrenadores, que son palabra autorizada para aportar su punto de vista sobre el tema, fueron entrevistados en el programa SportMusic, generando gran repercusión


Los duelos entre Nueva Zelanda e Irlanda, de lo mejor que se vio en los últimos tiempos. Crédito: Twitter All Blacks.

El juego en cualquier disciplina evoluciona, más teniendo en cuenta los avances de la preparación física y los recursos con los que cuentan los deportes para poder progresar. Desde World Rugby, entidad madre del mundo ovalado, se busca jugar un rugby seguro, donde el bienestar del jugador esté en la punta de la pirámide y para abajo se han determinado reglas que para algunos protagonistas implican que hoy en día no se esté viendo un rugby vistoso o un buen espectáculo. Claro que siempre hay algunas excepciones como el duelo que protagonizaron no hace mucho Irlanda y All Blacks.

Felipe Contepomi, opinó sobre el juego actual. El entrenador de Los Pumas fue criticó y dio el paso inicial para el debate. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos

 

El debate sobre el juego tiene siempre como objetivo mejorar y buscar una posible excelencia. Algunas corrientes piensan que el cambio de reglas no perjudica al juego, sino que está en cada equipo saber cómo aprovecharlas y desde ahí explotar virtudes dentro de las reglas.

El programa SportMusic contó con Felipe Contepomi, hoy entrenador asistente de Los Pumas y con varios años integrando el staff técnico de Leinster de Irlanda. Una persona que cuenta con mucha espalda para opinar sobre el tema y ante la simple pregunta  de cómo está viendo el rugby hoy en día, el ex capitán de Los Pumas expresó: “Creo que el rugby no está brindando el mejor espectáculo. Me remonta mucho a los años en los que a nosotros nos fue bien.  Desde 2005 a 2009 básicamente te convenía no tener la pelota, porque a las tres fases te iban a cobrar un penal. Hoy pasa algo parecido, por eso se patea tanto. Por eso se ve el rugby que vemos, donde la pelota está en juego alrededor de 30 minutos. El primer partido de Los Pumnas contra Escocia fueron 25 minutos… Hay que adaptarse a como se interpretan las reglas, que es como se está refereando hoy en día”.

El análisis de Felipe no quedó ahí y agregó: “En diciembre de 2009 se cambió la interpretación de las reglas. Ese año los All Blacks perdieron tres partidos contra Sudáfrica. Fueron muy criticados, pero ellos venían llevando ese cambio de regla. Cuando se cambió la interpretación, los All Blacks estaban muy por delante de lo que estaba pasando en el rugby mundial. Tuvimos la suerte de ver en los siguiente seis años posiblemente a uno de los mejores equipos de la historia”.

Daniel Hourcade, ex head coach de Los Pumas, también dio su punto de vista respeto del juego actual. Crédito: Gentileza Diario UNO SF.

 

También en SportMusic, pero una semana después, Daniel Huevo Hourcade, hoy responsable del Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby y consultor de World Rugby, agregó su opinión al debate sobre el rugby que hoy vemos.

“Coincido mucho con lo que dice Felipe, desde hace tiempo que World Rugby viene preocupándose bastante y está bien que así sea, sobre el bienestar del jugador, pero hay algunos cuestiones, por ejemplo hoy hay cosas que tienen que ser medio perfecto, sino ya es infracción, juego peligroso, y el rugby es un deporte de contacto que si bien hay que entrenar bien la técnica, los gestos técnicos para que sean lo mejor posible, hoy veo como que están un poco celosos, insisto está muy bien todo lo relacionado con el bienestar del jugador, y tener la menor cantidad de lesiones que puedan ocurrir, pero me parece como dice Felipe hay que entender un poco más como se está arbitrando, y buscar un equilibrio”, dijo el tucumano.

Además amplió: “Porque te largas a jugar y te cobran cualquier cosa. Entonces volves a jugar algo más seguro, arriesgas menos, y todos saben lo que pienso respecto del juego, me gusto exponerme, arriesgar. Pienso que habría que analizar un poco más que está pasando, y es realmente bueno, porque se podría ser un poco más flexible y que fluya el juego, que es algo que nos gusta a todos. El espectáculo en sí mismo, no es el que uno esperaba en esta época y en este momento con toda la evolución que hubo pero tiene que ver con eso, con estas reglas que están tan celosas de cualquier cosa. Son aspectos del juego que son importantes y hay que tenerlas en cuenta porque lo primero es el bienestar del jugador pero en algunas cosas deberían ser más flexibles que no llevarían a situaciones graves”.

Y para cerrar el tema, Hourcade expresó: “En definitiva los equipos arriesgan menos porque tienen ese temor de ser sancionados por un pequeño gesto técnico que no fue tan exacto, es lo que veo hoy. Igual hay una dinámica, un juego que es interesante, y estilos diferentes que hacen tan lindo a este deporte, ver a equipos como Irlanda y Francia, en los niveles de juego que están, es muy lindo verlos jugar. Y a los All Blacks es lindo que los desacomoden porque después se acomodan y es muy lindo verlos jugar en gran nivel, van a volver a estar bien arriba porque para mí son los mejores”.

El debate está abierto y seguramente más protagonistas irán aportando su visión sobre el juego actual, también se agregarán diferentes elementos para tener en cuenta. Lo que sí no está en tela de juicio es el bienestar del jugador, después viene la búsqueda de tener reglas que favorezcan al juego y que ayuden a los equipos a intentar ser mejores, pero el primer escollo es poder contar con interpretes para jugar ese rugby que tanto gusta a los fanáticos de la ovalada.

Comentarios