Espectáculos

Gratis

El Rosario Jazz Festival tendrá lugar este fin de semana en la Lavardén

El espacio ubicado en Sarmiento y Mendoza será el escenario donde seis grupos rosarinos repasarán sus repertorios ligados a uno de los géneros musicales más importantes del mundo. Se podrá disfrutar de manera presencial y también desde casa, con la trasmisión de la señal de 5RTV


Este viernes y sábado tendrá lugar en la sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, el Rosario Jazz Festival que contará con la particularidad de ser el primero del país a desarrollarse de manera presencial pero con capacidad reducida, además de la opción de disfrutarlo, en vivo, a través de 5RTV, el canal de la provincia. Organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, el evento comenzará ambos días a las 21, con entrada gratuita que se podrá retirar/imprimir desde este martes en el sitio abiertoalcielo.com.ar. La programación contará con distintos estilos: jazz contemporáneo, blues, canciones, standars y fusión.

El viernes se podrá disfrutar de Luego un río (la nueva formación liderada por el trompetista Mariano Suárez), Chivo González Cuarteto y Pez Blob. El sábado se lucirán la tucumana María Elena Etchandy, Gato Maula Proyect y Bonzo Morelli.

Las y los protagonistas

Luego un río es la nueva formación liderada por el trompetista Mariano Suárez (ex El Umbral), formado el año pasado para mostrar un repertorio conformado en su totalidad por composiciones originales. “El estilo compositivo de cada uno de los integrantes se entrelazan y se potencia en episodios de improvisaciones prolongadas, atravesando momentos de un gran vértigo, así como de marcada introspección de la mano de Mariano Suárez en trompeta y corneta, Alex Reiner en batería y Fermín Suárez en contrabajo”, adelantan.

Por su parte, el Chivo González Cuarteto reversionará creaciones de Dave Brubeck y Paul Desmond a cargo de Rubén “Chivo” González en saxo alto y clarinete, Mariano Ruggieri en piano, Franco Di Renzo en contrabajo y Luciano Ruggieri en batería.

Por último, Pez Blob es una formación creada a comienzos de 2017 con el objetivo de trabajar en la unión entre la improvisación libre, la experimentación sonora y la composición junto a Rocío Giménez López en piano y sintetizadores, Luciana Bass en guitarra y Gerónimo Mangini en batería.

Desde sus inicios, el grupo lleva dos discos editados. El primero, titulado Océano Pez (2018), está basado en la idea de incorporar la música del trío a distintos espacios sonoros. El material fue grabado dentro de una fábrica de máquinas, una fábrica de campanas y una casona. Enero bajo el árbol, su segundo disco, es un álbum de estudio editado en formato digital por el sello ICM en agosto de 2020. Algunas de sus composiciones serán presentadas en el marco del festival.

Respecto a la programación prevista para este sábado, María Elena Etchandy se presentará junto a Javier Allende en batería, Leonel Lúquez en piano y Julio Fioretti en bajo, con un repertorio que no sólo se basa en temas de blues, soul y standards de jazz tradicionales y actuales, sino también en música latinoamericana.

Por su parte, Gato Maula Proyect propone una búsqueda experimental tomando al tango como columna vertebral para luego fusionarlo con diferentes estilos como el rock, el jazz, el soul, la electrónica o el hip hop. Fundado en 2012 cuenta con dos discos y un EP editados como Siete vidas (2013), Bailarín (2016) y Sin despedidas (2020). La formación está integrada por Federico Bertero en voz, Fernando Fontana en contrabajo, teclados y programación; Gustavo Sordelli en bandoneón y Mariano Emanuelli en teclados.

El guitarrista y docente Bonzo Morelli repasará parte de su repertorio registrado en 20 años de Rock y Blues y La vida en Blues (este último con invitados de lujo como Botafogo, Ricardo Tapia, Claudio Gabis, Ciro Fogliatta, Ruben Goldin y músicos de la ciudad) junto a Pupe Barberis en batería, Lucas Russo en teclados y Nahuel Antuña en bajo.

Comentarios