Espectáculos

Talento argentino

El rosarino Tomás Crow ganó un Grammy como ingeniero en sonido de un disco de Toots & The Maytals

El artista local radicado en Londres fue premiado por su trabajo técnico en el material titulado “Got to be tough”. Desde su casa recibió el premio con mucha alegría y también con dolor por la reciente pérdida del frontman de la formación Frederick “Toots” Hibbert, quien falleció por covid-19


El joven y talentoso ingeniero en sonido y productor rosarino Tomás Crow, actualmente radicado en Londres, se consagró como uno de los galardones en la edición 2021 de los premios Grammy, uno de los más importantes en la industria musical. El reconocimiento fue por su trabajo en Got to be tough, un material de la formación Toots & The Maytals.

El premio llegó también en medio del dolor por la reciente despedida del frontman de la formación, Frederick “Toots” Hibbert, quien falleció por complicaciones de coronavirus en septiembre del año pasado.

“Estoy muy contento por mi primer Grammy junto a esta hermosa familia. Toots es la historia del reggae. Me siento honrado de ser parte de este álbum que va a quedar en la historia, como todos sus anteriores. Un sabor agridulce que él no pueda recibir su estatua. Pero donde quiera que esté, sabemos que está feliz. En este disco participaron artistas cómo Ringo Starr, Sly and Robbie, Dave Sardy, Zak Starkey y muchos más. Ser parte me llena el corazón”, escribió Tomás en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomas Crow (@crow.tomas)

“El disco fue grabado en diferentes lugares del mundo”, contó el artista a El Ciudadano sobre el proceso que comenzó con grabaciones en Jamaica hace aproximadamente dos años. “No tardó mucho en grabarse sino en lo que es postproducción. Lo interesante fue que en Jamaica grabó toda la banda y leyenda de los inicios del reggae. Yo entré al proyecto en el proceso de postproducción y edición que se hizo en Inglaterra. Fue un proyecto que tardó muchísimo en editarse, porque prestamos mucha atención al detalle de las tomas. No editamos para corregir, sino que hicimos una edición artística. Recibimos baterías y percusiones de Ringo (Starr) desde Los Ángeles. Es un disco que pasó por muchos lugares y etapas”, contó y definió: “Las canciones tienen una originalidad y un approach muy blusero. Por más que es un disco de reggae fue pensado como un disco de blues. Las cosas fueron grabadas de esa manera y se pueden escuchar esas influencias que vienen de Zak Starkey (uno de los productores del material). Fue un proceso largo de buscar la sonoridad de lo que queríamos obtener”.

Una vez que el disco estaba listo, lo dieron a conocer y brindaron un show. “Toots se contagió covid y falleció. Después recibimos la nominación a los Gammys y el hecho de que él no esté fue un golpe duro. Era un genio, tocó la mayoría de los instrumentos, es una locura. No estuvo para disfrutarlo”, confesó Tomás quien aseguró: “Es un disco que no fue casualidad. Fueron tomas de decisiones”.

Cuando Tomás escucho que su trabajo había resultado ganador de un Grammy estaba en su casa, mirando la gala desde el sillón. “En tiempos de covid es raro recibir un premio”, reconoció. “No voy a mentir, es una felicidad enorme y a la vez un poco extraño. Estaba tirado en el sillón mirando la tele, pero la felicidad es inexplicable y me siento súper agradecido y honrado de recibir un premio de esta magnitud”, concluyó.

Cabe recordar que, además de su trabajo como productor de sonido junto a Zark Starkey y Max Hayes entre otros gigantes del sonido, Tomás Crow lleva adelante una carrera musical en la que el año pasado se conoció su segundo disco solista SuperSuperficial. “Mientras mi disco anterior Detoxify estaba más enfocado en la música, SuperSuperficial carga con un peso muy fuerte de letras que diseñamos con Juana Riepenhausen y realmente siento la necesidad que se transmitan en mi idioma”, supo apuntar.

Conoce más sobre el ganador del Grammy:

Tomás Crow, del fondo del salón en el Superior de Comercio de Rosario a grabar con Noel Gallagher

Comentarios